El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

¡Hoy visitamos monumentos que dejan de piedra!

La Prehistoria, esa época tan desconocida y misterioso de la que, sin embargo, procede todo lo que somos hoy. Afortunadamente, no todo se ha perdido en la noche de los tiempos. De hecho han sobrevivido algunos monumentos señeros. Construcciones que asombran en ocasiones por su tamaño. Y que siempre nos fascinan por el misterio que todavía atesoran. ¿Para qué fueron construidos? ¿Qué hacen ahí? Si eres de los que caes fascinado ante estos monumentos, te mostramos cuáles son los más interesantes del mundo.

Stonehenge (Gran Bretaña)

Una lista de estas características no puede empezar sino por Stonehenge. Probablemente el monumento megalítico más fotografiado y popular del mundo. Ubicado a 1 hora de Bath (localidad, por cierto, que vale mucho la pena), este misterioso conjunto de piedras fue alzado entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Su significado es todavía misterioso y es objeto de estudios y controversias. ¿Lugar de culto? ¿Observatorio astronómico? No lo sabemos. ¡Lo único que te podemos decir es que estas piedras al atardecer rompen el Instagram!

Stonehenge

Naveta des Tudons (España)

Menorca, la isla de los hermosos faros, de las playas impresionantes y sin la masificación de Mallorca. ¿Nada más? En absoluto. De hecho Menorca alberga algunas de las construcciones prehistóricas más importantes del continente. De hecho, este conjunto de restos ha sido englobado con la denominación de cultura talayótica. Producto de asentamientos que tuvieron lugar en la isla en el 1.500 a.C. Se denomina talayótica por el talayot, la construcción más emblemática. Sin embargo, uno de los más impresionantes es la Naveta des Tudons, otra tipología de construcción. Si te quedas con ganas no tienes más que recorrer la isla: más de 31 yacimientos te esperan.

Naveta des Tudons (Menorca)

Nuragas (Cerdeña)

Las nuragas son uno de los símbolos de Cerdeña, y no es para menos, dado que la isla italiana alberga nada más y nada menos que 8.000 construcciones megalíticas de esta tipología. Se piensa que fueron levantadas antes del 1.000 a.C. Su característica principal es la forma de cono truncado construida a base de piedras. La construcción no tiene cimientos, por lo que su estabilidad depende de la sabia colocación de las piedras que las componen. Lo fascinante es que pueden alcanzar alturas respetables; incluso los 20 metros. Si quieres acercarte a sus ejemplos más acabados, te aconsejamos que te des un salto a Su Nuraxi, un lugar arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad. No nos extraña: se trata de un monumento de peso.

Nuragas de Cerdeña

Piedras de Callanish (Escocia)

En la escocesa isla de Lewis hallamos este imponente conjunto de menhires cuyos restos más antiguos están datados entre el 2.900 y el 2.300 a.C. Un total de 13 monolitos dispuestos de manera circular dibujando un crómlech. También podemos ver otras piedras que forman una especie de avenida. Su función todavía es dudosa; a pesar de que, durante mucho tiempo se pensó que podía servir recinto funerario, esta teoría parece haber perdido fuerza. Al igual que ocurre con Stonehenge (con la que guarda fuertes similitudes), se han elaborado teorías de todo tipo. Incluso la que asegura que este conjunto hubo de desempeñar funciones de calendario. Sea como fuere, lo cierto es que hay pocas cosas más impactantes que ver su “skyline” dentado e irregular recortado contra el cielo.

Piedras de Callanish (Escocia)

Alineamientos de Carnac (Francia)

Nos vamos a la siempre enigmática y legendaria Bretaña para contemplar una de las construcciones megalíticas más extrañas y desasosegantes de todas. Se trata de más de 2.000 menhires que forman el conjunto megalitico más grande del mundo. Además, son antiquísimos, dado que se estima que fueron ubicados allí entre el 5.000 y 3.000 a.C. El alineamiento es tan grande que se divide en varios conjuntos: el Ménec, Kermario, Kerlescan y Le Petit Ménec. El más conocido es el primero, sobre todo por la extensión de sus hileras (casi 1 kilómetro), aunque Kermario presenta los más grandes. Su función sigue produciendo división y estudios, aunque, como es habitual, las dos teorías principales proponen dos posibles propósitos: el de “observatorio” astronómico y el de necrópolis.

Kermario, en Francia

Dólmenes de Antequera (España)

Volvemos a España para visitar otro de los conjuntos megalíticos más importantes de España: los Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio de la Humanidad hace unos pocos años. Se trata de dos monumentos de piedra de estructura adintelada y un tercero con una falsa cúpula. Fueron construidos hace la friolera de 6.500 años en Antequera y presentan una clara orientación al impresionante paisaje circundante. De hecho, la impactante presencia de la Peña de los Enamorados y el Torcal ha hecho pensar a muchos que estos dólmenes están orientados de manera intencionada hacia ellos. ¿La función? Todavía no se sabe a ciencia cierta, pero todo indica que, dados los espacios interiores y la cultura sedentaria que los construyó, tuvieron que cumplir funciones funerarias.

Falsa cúpula de El Romeral
Falsa cúpula de uno de los tres monumentos, conocido como El Romeral

También te podría interesar…


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti