Hoy nos asomamos a las murallas más impresionantes del mundo.
La construcción de murallas es tan antigua como el surgimiento de sociedades organizadas. Y es que, con el desarrollo de las comunidades, apareció una necesidad perentoria: protegerse de otros pueblos. Para ello el hombre erigió murallas, algunas de ellas auténticos prodigios de la ingeniería. Aunque, a pesar de la función eminentemente práctica de estas construcciones, siempre hay espacio para la estética. Es por ello que algunas también son grandes obras artísticas. Te damos un paseo por las murallas más grandes del mundo, tanto las que fueron construidas para separar a un país de otro como las construidas para proteger a las ciudades. ¡Comenzamos!
La Gran Muralla (China)
Comenzar la lista por esta muralla no podía ser una sorpresa para nadie. Y es que la Gran Muralla China es un alarde de ingeniería. Se estima que mide más de 20.000 kilómetros y se extiende desde la frontera con Corea hasta el desierto del Gobi. Un área de extensión enorme que indica muy bien su función: el proteger a China de los ataques de los pueblos del norte, especialmente los mongoles, un pueblo aguerrido donde los haya. Hoy es, sin duda, la mayor muestra del colosalismo arquitectónico de toda la historia. Una circunstancia que la ha convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Gran Muralla de Gorgán (Irán)
Traemos la Muralla de Gorgán por ser un ejemplo muy curioso de muralla todavía en estudio y excavación. Y es que es muy antigua: se estima que fue construida casi 1000 años antes que la de China, en plena época Sasánida. O, al menos, de parte de la Muralla China que fue erigida en el siglo XV. Además, con sus 200 kilómetros es más larga que cualquiera de las murallas más grandes construidas por los romanos. Se ubica a 400 kilómetros de Teherán, cerca del Caspio y haciendo frontera con Asia Central. De nuevo la ubicación nos indica contra quien se protegían: de nuevo, contra los pueblos esteparios, en este caso los hunos.
Murallas de Kumbhalgarh (India)
Conocida como la Gran Muralla India. Con sus 36 km son consideradas como las murallas más grandes del mundo tras la Gran Muralla China. Al menos, las más grandes de cuantas nos han llegado en buenas condiciones porque, como ya vemos, las Murallas del Gorgán son más largas. Como no podía ser de otra manera, el conjunto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Construido en el siglo XV cuenta, además, con puertas de acceso, torretas e incluso templos jainistas e hindúes. De hecho, son muy destacables por su elaborado trabajo artístico.
Muro de Adriano (Reino Unido)
El mayor vestigio romano del Reino Unido y uno de sus monumentos más visitados. El Muro de Adriano se extendía a lo largo de 117 kilómetros, con el objeto de proteger los asentamientos romanos de los pueblos del norte. Lo cierto es que se trata de una construcción impactante dado que separa el sur de la isla del norte. Y no es el único muro de estas características en Gran Bretaña. Más al norte se encuentra el Muro de Antonino, construido con similares planteamientos y objetivos, aunque con una longitud (58 km), algo menor. Ambos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visitarlo no sólo es una aproximación increíble a la historia sino también una experiencia paisajística de primer orden.
Murallas de Ston (Croacia)
Con sus 5,5 kilómetros segundo monumento de estas caractertícas más largo de Europa, sólo por detrás del muro Adriano. Constituyen, de hecho, uno de los ejemplos más impresionantes de construcciones defensivas medievales. Además de su indudable valor histórico ofrece también una gran experiencia paisajística. Y es que en la mayoría de sus tramos enfila una colina, por lo que desde ella pueden obtenerse estupendas panorámicas del Adriático.
Itchan Kala (Uzbekistán)
Volvemos a Asia, concretamente a Asia Central, una región especialmente sugestiva por toda la leyenda que le rodea. Para ver estsa murallas tenemos que desplazarnos al norte del país, a la ciudad de Jiva. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue un importante punto de paso de la Ruta de la Seda. Eso le ha procurado una herencia artística de excepción y, por supuesto, estas magníficas murallas del siglo XII reconstruidas en el siglo XVIII. Y es que, aunque hermosas, estas murallas de 2 km no resultaron todo lo efectivas: fueron destruidas por la invasión mongola.
Murallas de Ávila (España)
Aunque las murallas de Lugo son algo más extensas, sin duda que la muralla de Ávila son unas de las mejores conservadas y más impactantes de Europa. En cualquier caso, ambas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nada más y nada menos que 2.516 metros de perímetro, 2.500 almenas, 87 torreones y 9 puertas componene este espectacular complejo defensivo.
Como nota aclaratoria, la quinta muralla más larga del mundo no es la de Stone, en Croacia, sino la muralla de Badajoz, en Extremadura (España) con 6541 metros de muralla.
Un saludo