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¡Porque Gaudí va mucho más allá de Barcelona!

La figura de Gaudí se confunde con Barcelona de una manera tan profunda que es difícil no pensar en el arquitecto sin evocar la Ciudad Condal y viceversa (pese a que, de manera más puntual, realizó intervenciones en otros puntos de la geografía catalana, como la famosa cripta de Santa Coloma de Cervelló). No es tan conocido el hecho de que Gaudí fue sembrando sus obras maestras (todas ellas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) por otros lugares fuera de Cataluña. Si te apasiona el genial arquitecto modernista, te mostramos los lugares fuera de Cataluña donde dejó su huella en forma de obras maestras.

Casa Botines (León) 

Muchos se preguntan que se le perdió a Gaudí en una ciudad como León, en aquel entonces, tan alejada del cosmopolitismo de Barcelona. La respuesta es fácil: en ella hizo fortuna Juan Homs y Botines, un empresario catalán que hizo fortuna en aquellas tierras. De él vino, precisamente, el encargo de esta construcción. Un edificio que Gaudí concretó entre 1891 y 1892 en el estilo neogótico que practicaba en aquel entonces. Una influencia que puede percibirse rápidamente con un vistazo a su fachada, repleta de arcos y pináculos que recuerdan inmediatamente este estilo medieval. Además, una hermosa escultura remata en la fachada el origen catalán del proyecto: un San Jorge matando al dragón del escultor Llorenç Matamala

El monumento se encuentra justo a la entrada a la parte antigua de León, lo cual es un portón de acceso inigualable. De hecho, los ecantos de esta ciudad son muy variados; te dábamos buena cuenta de ellos en nuestro artículo sobre qué ver y hacer en León. Sólo una última cosa, si visitas la Casa Botines fíjate muy bien en el banco que hay frente a ella: encontrarás una escultura de Gaudí sentada con su cuaderno de notas.

Casa Botines (León)

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Palacio Episcopal (Astorga)

La Casa Botines no es la única intervención de Gaudí fuera de tierras catalanas; de hecho en la misma provincia podemos encontrar una de sus obras más impactantes: el Palacio Episcopal de Astorga. En honor a la verdad sus resonancias neogóticas con la Casa Botines de León son más que evidentes. Fue encargado por el obispo de Astorga tras el incendio de su antigua residencia. Gaudí diseñó esta maravilla con tantas y tantas reminiscencias de la Edad Media, que muchos confunden esta construcción con un edificio medieval real.

Sin embargo, hay muchas diferencias; de hecho; en él Gaudí fue introduciendo algunos elementos que luego se convertirían en sus señas de estilo: los juegos con los volúmenes, los elementos abocinados de la estructura y, sobre todo, la decoración escultórica que debía rematar el conjunto. Unos áneles que, finalmente, se ubicaron en los jardines que rodean el palacio. Además, dado que Astorga juega un papel importante en la ruta jacobea, si lo visitas, en su interior podrás disfrutar de un museo dedicado al Camino de Santiago.

Palacio Episcopal de Astorga

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El Capricho (Comillas)

En Cantabria encontramos tal vez el que es el más famoso de los monumentos diseñados por Gaudí dentro y fuera de Cataluña: el Capricho. Debe su nombre a la enorme fantasía que despliega, una inventiva ciertamente sorprendente si tenemos en cuenta que el edificio fue diseñado para servir de residencia veraniega a Máximo Díaz de Quijano, un indiano que amasó una gran fortuna en Cuba. Gaudí emprendió el diseño del monumento en 1883, una época en la que las influencias orientales en su manera de entender la arquitectura eran muy fuertes.

El uso de diversos materiales como el ladrillo, la teja, el azulejo o el hierro, así como su disposición con fines ornamentales evoca una de sus construcciones barcelonesas más famosas (y coetáneas de El Capricho): la Casa Vicens. Si eres un apasionado de la obra de Gaudí vas a disfrutar dado que podrás observar el estilo de un joven Gaudí de 30 años. Aún quedaba algo para que encontrara su estilo por el que es famoso en todo el mundo, el estilo de la línea curva y las referencias naturales, aunque, sin duda, viendo El Capricho advertimos inmediatamente que la genialidad ya estaba ahí.

El Capricho de Comillas, de Gaudí

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Baldaquino de la Catedral de Palma (Mallorca)

Tal vez la intervención de Gaudí menos conocida, dado que no se trató de levantar un nuevo edificio sino de mejorar uno que ya existía. Una labor, en definitiva, donde tuvo que aplicar sus dotes como diseñador de interiores y objetos; una tarea en la que Gaudí ha demostrado ser igualmente genial, como podemos ver en las famosas farolas de la Plaza Real de Barcelona. En el caso que nos ocupa el encargo consistió en diseñar un baldaquino para instalar sobre el Altar Mayor de la Catedral de Palma, un templo gótico impresionante. Gaudí llevo a cabo un diseño en forma de heptágono con una decoración colorista y fastuosa repleta de detalles como espigas de trigo y una imagen del Calvario. Todo ello es simbólico: la forma heptagonal alude al número 7, tan simbólico y recurrente (las 7 virtudes, los 7 pecados), las espigas de trigo hacen referencia al pan eucarístico… ¡y podríamos seguir!

Lo mejor es que lo veas por ti mismo. Como te comentábamos anteriormente, no es una de las obras más famosas de Gaudí, por lo que mucha gente pasa por la Catedral de Palma sin ni tan sólo apercibirse de que alberga un tesoro del arquitecto catalán. Por cierto, si quires descubrir la capital balear más allá del chiringuito y la playa, te mostrábamos cómo hacerlo en nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Palma de Mallorca.

Baldaquino de Gaudí de la Catedral de Palma de Mallorca

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IMG: iStock; Wikipedia.

 


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