El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

Hace ya algún tiempo te descubríamos qué ver y hacer en Viena. Y allí ya pudiste ver que la capital austríaca destaca por su gran cantidad de atractivos turísticos. Sus palacios, el Ring, las cafeterías… Pero es sólo su cara visible pues Viena atesora encantos ocultos que no siempre aparecen en las guías turísticas. ¿Te interesaría descubrirlos? Pues entonces sigue leyendo, ¡te descubrimos la cara B de una de las ciudades más elegantes del mundo!

Setagaya Park

Viena es mundialmente conocida por la belleza de sus jardines, sobre todo los que rodean los palacios de Belvedere y Schönbrunn. Pero, ¿sabías que también existe un jardín japonés? No está muy alejado del centro, aunque te transportará al país nipón en sólo unos instantes. Sobre todo porque fue diseñado por un japonés, Ken Nagajima, en 1992. El parque en sí no es muy grande y puede recorrerse tranquilamente en media hora. Eso sí, lo que te saldrá al paso te cautivará: es una recreación muy fiel de un jardín tradicional japonés. Esculturas, cascadas, pagodas, un puente e incluso una casa de té. Eso sí, si piensas visitarlo piensa que abre en los meses de buen tiempo, concretamente entre abril y octubre.

Pagoda en Setagaya Park (Viena)

República Kagelmugel

Una curiosidad en el corazón de Viena, muy cerca del Prater, que te llamará mucho la atención. Consiste en una vivienda esférica diseñada por el artista Edwin Lipburger que parece una nave espacial aterrizada sin más. Su historia, sin embargo, es mucho más prosaica. Todo comenzó con la iniciativa de su construcción, que muy pronto chocó con los reglamentos de la Administración. Lipburger reaccionó subiendo la apuesta: declaró esa casa como una república independiente, se negó a pagar impuestos e incluso empezó a emitir sellos de esta nueva “república”. Este conflicto llevó al artista a prisión, aunque finalmente fue indultado por el presidente. Hoy en día, ya fallecido su artífice, el habitáculo está dedicado a exposiciones.

Casa Kagelmugel, en Viena

Altar a la Virgen Guadalupe

¿Cómo es posible que en el corazón de Europa Central haya un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe? La historia es apasionante y da cuenta de las vicisitudes de la Austria del siglo XIX. El altar está ubicado en una iglesia muy céntrica e impresionante: la Iglesia Votiva del Divino Salvador. Fue construida en honor de Maximiliano de Habsburgo, hermano del emperador Francisco José I. Maximiliano aceptó el trono de México y dio paso al Segundo Imperio Mexicano. Un Imperio de trágico final, dado que Maximiliano fue ejecutado por las tropas de Benito Juárez. Un episodio, por lo demás, retratado magistralmente por el pintor francés Manet. En honor a Maximiliano y a su fugaz aventura mexicana se erigió este altar. En él podemos apreciar una imagen de la guadalupana excelente y que toma como referencia las imágenes tradicionales mexicanas. Una imaginería que puedes encontrar, si buscas pacientemente, en los vitrales de la iglesia.

Imagen de la Virgen de Guadalupe en los vitrales de la Iglesia Votiva de Viena

Nekopoint

Si pensabas que las cafeterías gatunas es un fenómeno puramente japonés o coreano, no estabas en lo cierto. En Viena puedes experimentar un café miau interesante en la calle Blumentockgasse, 5. Está ubicada en una casa tradicional austríaca, por lo que el look que encontrarás dista mucho de las decoraciones modernas de este tipo de cafeterías asiáticas. De hecho, tiene un toque muy doméstico que la hace única. Por su espacio deambulan 5 gatos con los que puedes interactuar mientras tomas un café o disfrutas de alguna de sus mútliples opciones veganas. Si te interesan este tipo de cafeterías, te recomendamos nuestro artículo sobre las cafeterías temáticas más curiosas del mundo.

Búnquer antiaéreo y Flakturm

Aunque solemos asociar con Alemania todo lo relacionado en centroeuropa y la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que Austria jugó un papel central en el conflicto. De hecho, no es muy conocido que Viena fue liberada por los soviéticos y que en el país hubo enfrentamientos bélicos. De todo esto da cuenta el interesante búnquer antiaéreo ubicado en Arne-Carlsson-Park, en el distrito 9. La buena noticia es que puedes visitarlo con un guía turístico que te descubrirá las vicisitudes de Austria durante la contienda al mismo tiempo que experimentas en tus carnes el frío de sus pasillos. Si te interesa seguir descubriendo este legado, nada como desplazarse a la Flakturm en Augarten. Es una imponente torre de hormigón mandada construir por Hitler para defender la ciudad.

Torre Flakturm en Viena

Cementerio de los sin nombre

El cementerio de los sin nombre (Friedhof der Namenlosen) está ubicado en el distrito 11, a las orillas del Danubio. Una localización que nos da la clave de su función. Y es que fue erigido para honrar la memoria de las personas no identificadas que se ahogaron en el Danubio. Aunque la iniciativa data de 1840, lo que podemos ver hoy en día es el cementerio de 1900, dado que hubo que reconstruirlo por una crecida del Danubio. Aunque hasta hace unos años era relativamente poco conocido por los foráneos, desde que protagonizara una escena del film Antes del amanecer, ha empezado a recibir más afluencia de visitantes.

Cementerio de los Sin Nombre, en Viena

Tumba de Mozart

Muchos visitantes se desplazan al Zentralfriedhof, el cementerio central, en busca de la tumba de Mozart. Allí encuentran muchas más, las de Beethoven, Brahms, Strauss… pero no la de Mozart. Lo curioso es que algunos piensan que sí la han visto, confundiéndola con el memorial que a día de hoy se erige allí. Sin embargo, los restos de Mozart descansan en otro cementerio, el de San Marx, no muy lejos de Zentralfriedhof. Pese a todo, no sabemos con certeza dónde están exactamente sus restos. Sabemos que están en ese lugar, pero no el punto concreto. Hoy podemos admirar el monumento conmemorativo que se alza en la tumba construida a posteriori donde se cree que es el lugar correcto. En todo caso, si lo que buscas es estar lo más cerca de Mozart posible, el cementerio de San Marx es tu lugar.

Monumento sobre los restos de Mozart


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti