Francia cuenta con 110 catedrales repartidas por todo su territorio. Y algunas de ellas son auténticos referentes de la arquitectura, especialmente de estilo medieval, aunque no sólo. Un puñado de ellas, además, tienen un valor icónico incuestionable e insuperable, como Notre-Dame de París. ¿Te gustaría disfrutar de este extraordinario patrimonio, pero no sabes por dónde empezar? Aquí está nuestra selección de las 10 catedrales más bellas de Francia. Y, si quieres complementarlo, te aconsejamos nuestros artículos sobre las catedrales más luminosas y espectaculares del mundo, las catedrales más bonitas de España, las catedrales más bonitas de Italia y las catedrales más bonitas del mundo.
1. Catedral de Notre-Dame de Rouen
Construida entre los siglos XI y XVI, la catedral de Notre-Dame de Rouen es sin duda el monumento más emblemático de la ciudad. Miles de visitantes se apresuran cada mes para admirar su magnífica fachada gótica, su flecha que culmina a 150 metros de altura y sus vitrales impresionantes. ¿Crees que ya lo has visto en algún lugar? Tal vez en un cuadro, ya que fue inmortalizada en múltiples ocasiones por el artista Claude Monet.
2. La Catedral de Notre-Dame de Chartres
Construida a partir del siglo XII, la catedral de Notre-Dame de Chartres es una verdadera obra maestra de arte gótico en Francia. Allí se encuentra una majestuosa nave central flanqueada por dos laterales. Todas ellas cubiertas por flamantes bóvedas de crucería. En total, la catedral de Notre-Dame de Chartres alberga cerca de 2.500 m2 de vidrieras del siglo XIII excepcionalmente conservadas.
3. La Catedral de Notre-Dame de París
¡Imposible no mencionar Notre-Dame de París en esta lista! Construida entre los siglos XII y XIV, esta fabulosa catedral gótica está inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se reconoce fácilmente por sus gigantescos rosetones, contrafuertes y estatuas, que han inspirado a muchos artistas, escritores y pintores a lo largo del tiempo. Entre ellos Victor Hugo y su inmortal Quasimodo. Notre-Dame de París sufrió un incendio en 2019, pero su estructura y numerosas obras de arte están actualmente en proceso de restauración.
4. Catedral de Notre-Dame de Reims
Clasificada como monumento histórico desde el siglo XIX, esta catedral clasificada por la UNESCO está considerada como una de las más bellas del país, pero también una de la más grandes. Construida en caliza, alberga más de 2.300 estatuas y suntuosos vitrales perfectamente conservados. Este importante logro del arte gótico es uno de los más impresionantes del continente europeo, especialmente por su unidad de estilo, su luminosidad y su prestancia. Sin duda un paso imprescindible durante un viaje a Reims.
5. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont-Ferrand
Absolutamente única en el mundo, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont-Ferrand presenta un color negro característico, debido a la piedra de lava utilizada en su construcción. Fue en el siglo XIII que un obispo de grandes ideas tuvo la idea de construir esta obra maestra, pero su vida ha sido, a lo largo de los siglos, de lo más agitada. La Catedral de la Asunción de Clermont-Ferrand, destruida durante la Guerra de los Cien Años, fue también azotada por tres terremotos consecutivos y finalmente terminada en el siglo XIX. ¡Casi nada!
6. La Catedral de Santa Cecilia de Albi
Construida entre los siglos XIII y XV, esta catedral de líneas redondeadas posee un sombrío campanario gótico de casi 80 metros de altura. El interior no desmerece nada su estructura, dado que está engalanada con hermosísimas pinturas, entre ellas una muy impactante sobre el Juicio Final. En definitiva, otra catedral francesa que se ha ganado la inclusión como Patrimonio Mundial de la UNESCO a pulso.
7. Catedral de San Pedro y San Pablo de Nantes
Situada en la plaza de San Pedro, en Nantes, esta catedral tardo en terminarse más de cuatro siglos, lo que la convierte en una de las obras de arquitectura religiosa francesa de gestación más prolongada. Una auténtica joya del flamante arte gótico, por desgracia fue dañada en un incendio durante el verano de 2020. En el interior se encuentra la tumba de Francisco II y Margarita de Foix, así como magníficas criptas: una cripta románica del siglo XI y una segunda, más grande, construida en el siglo XIX.
8. Catedral de Notre-Dame de Amiens
Inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO desde los años 80, la catedral de Notre-Dame de Amiens no es una de las más conocidas, pero sin lugar a dudas es una de las más top. Más joven que la mayoría de las catedrales de este top, es, sin embargo, una de las más colosales. Dos veces más grande que Notre-Dame de París, es la catedral más grande de Francia. Esta obra maestra gótica fue construida a partir de 1220 y alberga hermosas esculturas del siglo XIII.
9. La Catedral de Saint-André de Burdeos
¿Quieres visitar Burdeos y sus alrededores? La catedral de Saint-André de Bordeaux es menos impresionante que las de Chartes o de Rouen, pero su arquitectura tiene sin duda algo atractivo e inesperado. Construida a partir del siglo XII, sufrió un devastador incendio en el siglo XIX. Hoy en día ha conseguido recuperar su espléndida belleza y sus visitantes aprecian especialmente su nave de estilo gótico y su pórtico real.
10. Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo
Símbolo de la ciudad, la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo se distingue por su recargada fachada y su flecha que culmina a más de 140 metros de altura. Esta obra maestra gótica es a la vez gigantesca y delicada, todo construido de arenisca rosa procedente de los Vosgos. La catedral presenta magníficos vidrios de colores notables, así como una inusual estatua y una impresionante roseta de 14 metros de diámetro. Una verdadera joya de arquitectura a descubrir durante tu visita a Estrasburgo.
¡Cuéntanos cuáles de estas catedrales te ha gustado más descubrir! 😉