El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   8 min lectura

Te mostramos 15 lugares de gran belleza para recorrer Navarra en profundidad.

Navarra es una de las regiones más bellas (y a menudo más desconocidas) de España. Tal hecho puede deberse a la gran popularidad de su capital, Pamplona, y sus Sanfermines. Sin embargo, Navarra está repleta de encantos: paisajes increíbles y muy diversos, cultura y pueblecitos que aseguran un turismo rural de alta calidad. ¡Te descubrimos lo mejor del Reyno!

Pamplona

Uno de enero, dos de febrero… ¡cualquier época es buena para visitar Pamplona! De hecho, si no eres un apasionado de los Sanfermines, casi que es mejor que la visites en una época que no coincida con las fiestas a su patrón. La masificación y algarabía, así como la alta ocupación hotelera pueden convertir tu visita en un reto tan intimidante como correr delante de un toro. Y, también, por qué no decirlo, lo elevado de los billetes de avión. De hecho, lo económicamente más sensato es visitar la capital navarra fuera de los Sanfermines: existe una amplia oferta de vuelos a baratos a Pamplona desde 100 €.

En cualquier caso, tanto si visitas la capital navarra durante Sanfermines como no, has de conocer su Plaza Consistorial, la Catedral (uno de los templos de fachada neoclásica más importantes de España), la Plaza del Castillo y su ciudadela. Aunque si lo que quieres es recorrer todo eso con el pañuelo rojo, entonces te aconsejamos nuestro artículo sobre qué hacer y qué no en los Sanfermines.

Plaza Consistorial, en Pamplona (Navarra)

Estella/Lizarra

Estella se ubica en la parte occidental de Navarra y con sus apenas 13.000 habitantes es una localidad pequeña pero matona. Probablemente su estampa más conocida es la de su puente sobre el río Ega, aunque la localidad ofrece otros atractivos de similar belleza. Nos referimos por ejemplo a la Iglesia de San Pedro, la Plaza de los Fueros y el Palacio de los Reyes de Navarra. Además, para los apasionados de la historia de España, Estella tiene una gran significación: bastión carlista durante largo tiempo, a día de hoy rinde homenaje a este periodo con un Museo del Carlismo que ofrece un completo recorrido del movimiento desde sus inicios a 1939.

Puente de Estella

Olite

Un pueblo precioso que no puedes perderte si te chiflan los castillos y lo medieval. Y es que en esta pequeña localidad de poco más de 3.000 habitantes se encuentra uno de los castillos más evocadores de España: el Palacio de los Reyes de Navarra. La construcción, de carácter residencial y defensiva, fue erigida entre los siglos XIII y XIV. Su look actual, muy cercano a los castillos de cuentos de hadas es fruto de una restauración efectuada en el siglo XIX a consecuencia del mal estado en el que quedó la construcción tras la Guerra de Independencia. En dicha restauración se añadieron algunos elementos cuya base histórica-artística es, como mínimo, cuestionada. Sin embargo, el impacto estético es notable y vale mucho la pena vivirlo en primera persona.

Castillo de Olite, en Navarra

Bárdenas Reales

Las Bárdenas Reales son 42.000 hectáreas de enigmático desierto. Aunque para enigmáticas sus figuras, fruto de la erosión del aire y los elementos. Estas formaciones caprichosas, denominadas cabezos, transfieren al paisaje cierta sensación fantasmagórica que vale mucho la pena experimentar. Tan poderoso es el efecto de las Bárdenas Reales que han servido de ambientación de algunos episodios de la sexta temporada de Juego de Tronos.

Bárdenas Reales (Navarra)

Castillo de Javier

Castilla se lleva la fama, pero lo cierto es que Navarra, como estamos viendo, cuenta con castillos excepcionales. Uno de ellos, sin duda, es el de Javier, una localidad a poco más de 50 km de Pamplona. Además de su calidad artística, cuenta con la particularidad de haber sido el lugar de residencia de San Francisco Javier, confundador de la Compañía de Jesús, incansable evangelizador en Asia y Patrón de Navarra. Esta última circunstancia es la causa de que anualmente se produzcan las peregrinaciones hacia este Castillo, popularmente denominadas Javieradas.

Castillo de Javier (Navarra)

Valle de Baztán

Un lugar idílico en pleno Pirineo Navarro: montañas y prados verdes, caseríos, puentes de piedra y mucho más. Recorrerlo es una opción inigualable para conocer uno de los parajes más bellos de la región, con una oferta de turismo rural de mucha calidad. Algunas localidades que te saldrán al paso serán los bellos pueblos de Almandoz y Elizondo y, también el más misterioso, Zugarramurdi.

Valle de Baztán (Navarra)

Si eres un amante del misterio y la leyenda no dejes pasar una visita a las cuevas de Zugarramurdi, en cuyo interior se pensaba que las brujas llevaban a cabo sus hechizos. Tanto fue la fuerza de esta creencia que la quema de las brujas de Zugarramurdi pasó a la historia como la mayor ejecución de brujas en España.

Cueva de Zugarramurdi

Ochagavía

Esta minúscula localidad navarra de poco más de 500 habitantes puede contarse entre los pueblos más bonitos de España. No sólo lo es por su interesante arquitectura tradicional, sino por cómo se integra con la naturaleza circundante.

Ochagavía (Navarra)

Naturaleza, por cierto, que alcanza su máxima expresión en la cercana Selva de Irati, uno de los bosques de abetos y hayas mejor conservados de toda Europa. Nada más y nada menos que 17.000 hectáreas de bosque que, particularmente en otoño, cuando se incendia en colores ocres y rojizos, son de una belleza excepcional.

Selva de Irati (Navarra)

Roncesvalles

Una localidad realmente pequeña, pero con una significación histórica de excepción. Pues fue en Roncesvalles donde Carlomagno sufrió una gran derrota… no a manos de los musulmanes sino de los vascones. Un episodio que desde que fue registrado en el Cantar de Roldán, una de las obras literarias más importantes de la Edad Media. Si eres un apasionado de la Historia, no puedes perderte una visita a esta localidad. Sin embargo, no todo es Historia: en Roncesvalles también hay atractivos artísticos, como su hermosa Colegiata.

Colegiata de Roncesvalles (Navarra)

Monasterio de Leyre

Visitarlo es toda una experiencia integral de turismo cultural y paisajístico. Este monasterio benedictino se alza sobre una atalaya con hermosas vistas al embalse de Yesa.  Resulta muy interesante desde el punto de vista artístico, dado que combina de manera increíble dos estilos medievales clásicos: el románico y el gótico. Además, hoy en día el monasterio se ha reconvertido en una hospedería, por lo que los servicios turísticos que vas a encontrar ahí son de lo más completos y satisfactorios.

Monasterio de Leyre

Ujué

¿Buscas turismo rural de calidad? Entonces no puedes perderte el pueblo de Ujué. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, es, además, con sus apenas 200 habitantes un remanso de paz. Y, además, presenta una carga histórica difícilmente igualable. Si eres un apasionado de la historia y, en concreto, de la Reconqusita, aquí disfrutarás como un enano. Y es que por aquí pasaron personajes tan importantes para la historia de Navarra y de la Reconqusita tan famosos como Íñigo Arista, Blanca de Navarra o Carlos III el Noble.

Ujué, en Navarra

Foz de Arbayún

Para practicar algo de turismo natural, nos vamos a la Foz de Arbayún, una imponente garganta labrada por el río Salazar. Este paraje es especialmente indicado para practicar senderismo, aunque también para recrearse en la contemplación. En este sentido, no puedes perderte las estupendas vistas desde el Mirador de Iso. No saldrás decepcionado. Sobre todo si aprovechas la visita para conocer más sobre la Sierra de Leire, otro lugar natural de excepción en la Comunidad Foral.

Foz de Arbayún

Valle del Roncal

Y, ya que hemos ido a Foz de Arbayún, no podemos irnos sin darnos un salto al Valle del Roncal, enclave privilegiado del pirineo navarro. Una zona que, además de su incuestionable valor paisajístico, también nos brinda la posibilidad de visitar pueblos pintorescos como Burgui, Roncal e Isaba. En esta zona hay de todo, desde ríos (el río Belagua), hasta zonas verdes de pastos al increíble macizo de Larra, considerado como uno de los más impresionantes de Europa.

Roncal, en Navarra

Valle de Belagua

El Valle de Belagua es la cabecera del Valle de Roncal, y otra de las maravillas naturales que no puedes perderte. Lo caracterizan sus masas forestales como la Selva Grande, muy cercana a la Reserva Integral de Atzaparreta, un hayedo que es una de las zonas mejor conservadas naturalmente del Pirineo. Este valle ha sido históricamente un lugar de intensa actividad ganadera, como muestran sus bordas, construcciones tradicionales para uso ganadero y agrícola. Aunque la joya de la corona cultural del Valle de Belagua es el Dolmen de Arrako, lo que acredita que este valle ha conocido la presencia del hombre desde muy, muy antiguo.

Bosques de Belagua (Navarra)

Alquilar un coche en Pamplona: información práctica

Si te apetece hacer un recorrido por el Reyno, la mejor idea es que alquiles un coche en Pamplona, la localidad con mayor oferta, y desde allí te lances a explorar la región. A continuación te ofrecemos la información que necesitarás para hacerlo de manera óptima.

¿Dónde alquilar un coche en Pamplona?

Pamplona es una ciudad habituada a recibir turismo, sobre todo debido a su popular San Fermín, por lo que no te va a resultar arduo encontrar un buen alquiler de coches. Así, tienes a tu disposición las multinacionales archiconocidas de alquiler como Hertz, Avis y Europcar, entre muchas otras. Las oficinas de las agencias de alquiler se concentran en el aeropuerto, en el centro de la ciudad y en la estación de tren.

¿Cuál es la edad mínima para alquilar un coche en Pamplona?

La edad minima para alquilar un coche en Pamplona es de 21 años, aunque este límite puede ampliarse dependiendo de la categoría de coche que quieras alquilar. Además, conviene que estés muy atento a las condiciones generales de alquiler, dado que es habitual que algunas agencias requieran a los menores de 25 años de la contratación de una cobertura especial por conductor joven.

¿Cuál es la normativa vial en Pamplona y Navarra?

Respecto a la normativa vial, es exactamente la misma que en toda España. A grandes rasgos la siguiente:

  • Límite de velocidad en ciudad: 50 km/h.
  • Límite de velocidad en carretera: 90 km/h.
  • Límite de velocidad en autopista: 120 km/h.
  • Tasa de alcohol permitida: Un máximo de 0,5 gramos por litro de sangre o los 0,25 mg por litro de aire respirado. Superarla podría conllevar una denuncia penal.
  • Peajes: La autopista A-15, que conecta Izurzun con Tudela pasando por Pamplona, Olite, Tafalla y Peraltra, entre otras localidades, está sujeta a peajes.

 

IMG: iStock; Wikipedia.

 


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


2 comentarios to “Qué ver en Navarra: 15 lugares fascinantes

  1. Hola!!!

    Una corrección, San Fermin no es Patrón de Pamplona, ese honor le corresponde a San Saturnino de Toulusse, San Fermin es junto con San Francisco Jacoer Patrón de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

footer logo
Hecho con para ti