El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   10 min lectura

Berlín es la ciudad más visitada de Alemania, un logro bien merecido. Para que tú también descubras todo su encanto, te proponemos 17 cosas para ver y hacer en Berlín, en una perfecta combinación entre lo mejor de Berlín y el Berlín más alternativo: festivales, museos, parques, música, el Berlín comunista… ¡tienes para elegir!

La Puerta de Brandemburgo

La Puerta de Brandemburgo es la puerta histórica de Berlín y es, sin duda, uno de los monumentos más importantes de la capital. Inaugurado a finales del siglo XVIII, tiene 26 metros de altura y un reconocible estilo neoclásico. No ir allí sería como ir a París sin ver la Torre Eiffel. Durante un tiempo fue parte integrante del Muro de Berlín. Hoy es el símbolo de la unidad restaurada. Nuestro consejo: entre en la plaza desde la estación de metro, tendrá una vista aún más impresionante, y déjese sorprender por las iluminaciones al anochecer…

El checkpoint Charlie

Durante la Guerra Fría, el Checkpoint Charlie era uno de los puestos que permitían cruzar el Muro de Berlín, que en aquella época separaba la capital en dos sectores. Este sitio histórico es una visita obligada en su visita a Berlín. Se trata de un auténtico museo al aire libre, de más de un kilómetro de extensión, donde se pueden admirar numerosas obras de arte pintadas sobre los restos del Muro de Berlín. En el museo Haus am Checkpoint Charlie, descubrirá cómo muchos berlineses intentaron cruzar de un lado del muro al otro de forma ilegal. Y por unos pocos euros puedes incluso conseguir que te sellen el pasaporte tal y como era cuando estaba en uso.

Checkpoint Charlie (Berlín)

El arte callejero de Berlín

Berlín está considerada una de las capitales europeas del arte callejero, y con razón. Está presente en todas las esquinas de la ciudad, especialmente en los barrios de Kreuzberg, Freidrichshain, Schoeneberg y Prenzlauerberg. Si quiere conocer más sobre la historia del grafiti, hay recorridos de más de 4 horas que te mostrarán los mejores ejemplos del arte urbano de Berlín y te introducirán en las distintas técnicas del grafiti en forma de talleres.

Memorial del Holocausto

El Memorial del Holocausto es un lugar de recuerdo al que los berlineses acuden para hablar, comer y, a veces, incluso correr entre las losas. Al lado hay un museo gratuito al aire libre. Se trata de un conjunto de 2.711 bloques de hormigón de distintas alturas, en memoria de los judíos asesinados en Europa, y se puede recorrer como un laberinto, recordando esta parte especialmente oscura de la historia.

Memorial del Holocausto (Berlín)

La Catedral de Berlín

Sin duda, uno de los edificios más famosos de Berlín. El fresco exterior de esta catedral protestante es impresionante. También alberga las tumbas de la antigua realeza alemana. La catedral de Berlín es conocida por su grandiosa arquitectura, como su cúpula, su nave con mosaicos, oro y estatuas y su altar de mármol. Las visitas guiadas a la Catedral de Berlín se realizan cada 20 minutos e incluyen la visita al Baptisterio y la Capilla Funeraria.

Catedral de Berlín

El Jardín Botánico de Berlín, o Botanischer Garten

Con más de 22.000 especies, el Botanischer Garten es uno de los mayores jardines botánicos del mundo. Creado a finales del siglo XIX, ofrece 42 hectáreas de naturaleza en el corazón de la ciudad. Acércate a los árboles de todo el mundo, visita los 15 invernaderos, incluido el mayor invernadero tropical del planeta, y descubre la flora de Australia, Asia y África en cada estación. Una visita al Jardín Botánico de Berlín es un remanso de paz alejado del bullicio de la ciudad.

Jardín Botánico de Berlín

Palacio de Charlottenburg

Este palacio fue encargado por la reina Sofía-Charlotte como su residencia de verano. Alejado del bullicio de la ciudad, es el castillo más grande de Berlín. La visita al palacio incluye un salón de baile rococó, el famoso Salón de Plata con su vajilla de plata, oro y porcelana, y los terrenos del palacio. Si tienes la suerte de viajar a Berlín durante las vacaciones de Navidad, aprovecha la visita al castillo para visitar el mercado navideño que se celebra ahí.

Palacio de Charlottenburg (Berlín)

Berlín de colores (Festival of Lights)

La Puerta de Brandenburgo, Postdamer Platz, la Catedral de Berlín, el Palacio de Charlottenburg, el Hotel de Rome… todas estas atracciones tienen un color muy especial cada octubre. Y no porque el otoño les siente bien, que también, sino por el Festival of Lights. Se trata de un festival de mapping (proyección de luces y vídeos sobre monumentos) que viste de luces a la capital alemana durante unos días. Un evento que, además, cuenta con varias actividades y tours que amenizarán tu recorrido.

Las mejores vistas de Berlín

Como en París con la Torre Eiffel, el único lugar de Berlín desde donde no se ve el Fernsehturm (la icónica Torre de Televisión) es… ¡desde lo alto de la torre!

Con sus 368 metros de altura, es el más alto edificio europeo accesible al público, y una de las principales atracciones turísticas de Berlín. La entrada de 13 € es algo cara, pero vale totalmente la pena por las espectaculares vistas de Berlín que tendrás desde allí arriba. Incluso podrás disfrutar de una cena de altura, en su restaurante giratorio Sphere.

Torre de TV, en Berlín

El Berlín comunista

Berlín es una ciudad llena de historia. Visitar los restos del famoso Muro de Berlín y su división entre Oeste y Este durante la Guerra Fría te transportará a un pasado no tan lejano, pero difícil de creer. Si eres un apasionado de la historia, te recomendamos el Museo DDR.

Además de este museo, también te recomendamos visitar el Teufelsberg -Montaña del diablo-: una colina artificial creada a partir de escombros después de la Segunda Guerra Mundial, con el objeto de sepultar antiguas instalaciones nazis. Y no sólo eso, sino que además allí los estadounidenses crearon unas instalaciones para el espionaje de la parte comunista de Berlín. A partir de unos 7 € hay visitas guiadas con las que recorrer el lugar, y asombrarse con su imagen decadente y su impresionante acústica.Berlín

La Isla de los Museos de Berlín

En el río Spree se encuentra la Museumsinsel o Isla de los Museos: uno de los más importantes complejos musísticos de Europa que incluye, entre otros, el Altes Museum (Museo Antiguo), el Neues Museum (Museo Nuevo), la Alte Nationgalerie (Galería Nacional Antigua), el Museo Bode y el Museo de Pérgamo. O lo que es lo mismo: más de 6 000 años de cultura e historia en un solo lugar, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una visita obligada para los amantes de la cultura.

Eso sí, si te diriges a una sesión museística, ¡atención! porque los estupendos bares y terrazas de la zona estarán entonándote cantos de sirena para que la cultura espere un poco.Berlín

La mejor música de Berlín en Mauerpark

Mauerpark significa Parque del Muro, pero realmente no hay ni parque ni muro. Digamos que es una franja verde ideal para tocar música, ir de pícnic y curiosear en el mercadillo que se organiza todos los domingos de 8 a 6 de la tarde.

Después de haber dado buena cuenta de un currywurst, ¡es hora de cantar! Desde 2009 se organiza un karaoke que no tiene nada que envidiar a Factor X. La mayoría de la gente va sólo a escuchar, pero algunos valientes se animan a cantar en el improvisado escenario: ¡algunos no lo hacen nada mal!Berlín

Berliner Philarmoniker Concerts Hall

Aunque actualmente Berlín es conocida por ser escenario de alguna de la música más moderna, la capital alemana ha sido en el pasado uno de los epicentros mundiales de la música clásica. De este hecho da cuenta su excepcional Berliner Philarmoniker, una orquesta de primerísima división que ha contado y cuenta con algunos de los mejores intérpretes y directores de la escena musical.

Escuchar alguno de sus conciertos en el auditorio de la Berliner Philarmoniker es toda una experencia auditiva  y visual. Considerada como una de las salas de conciertos con mejor acústica del mundo es también un ejemplo de arquitectura moderna de gran fuerza e impacto estético.

Sala de Conciertos de la Berliner Philarmonie

Sin embargo, no pienses que por ser la élite de la música clásica los precios por entrar a escucharla son prohibitivos. Desde hace años, la Berliner Philarmoniker se esfuerza por acercar la música a todo el mundo, por lo que pueden encontrarse entradas realmente asequibles para ver determinados conciertos. Y, como puedes ver en el vídeo, en muchas ocasiones se quitan la corbata y el frac interpretando un muy variado repertorio.

Stolpersteine

No es un lugar en sí, ni tan sólo un atractivo turístico, aunque forma parte de un Berlín que casi pasa desapercibido. Se llama Stolpersteine y es un recordatorio de la barbarie nazi en Berlín. “Stolpersteine” alude a las piedrecitas del camino que pueden hacer tropezar al caminante. Un nombre muy adecuado dado que de lo que se trata es de pequeñas plaquitas doradas que se colocan de manera discreta en el adoquinado. Y no en cualquier sitio: exactamente en la entrada de portales donde un día vivieron personas que sufrieron la persecución nazi.

Cada placa incluye la inscripción del nombre del desdichado que fue arrancado de su hogar para ser enviado a un lugar muy, muy incierto. Desgraciadamente, hay miles de plaquitas distribuidas por toda la ciudad, y aunque no es posible realizar un tour, el irlas descubriendo es siempre la mejor manera de recordar.

Stolpersteine, en Berlín

Alexanderplatz

Uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad desde hace siglos. Es un lugar tan importante de la ciudad que de hecho una de las novelas alemanas del siglo XX más importantes lleva precisamente por título Berlin Alexanderplatz. A pesar de que quedó prácticamente destruida tras la Segunda Guerra Mundial, las autoridades comunistas -pues la plaza quedó en el lado oriental del muro- la renovaron, peatonizándola e incluyendo edificios representativos como la Torre de Televisión de Berlín.

Con sus más de 330 metros de altura, esta torre sigue siendo hoy en día el edificio más alto de toda Alemania. Hoy es un espacio urbano vibrante, con numerosas tiendas y centros comerciales que vale mucho la pena visitar.

Alexanderplatz (Berlín)

Una escapada al Berlín más golfo

Berlín es reconocida como una de las mecas del techno de Europa, así como una de las ciudades más abiertas y tolerantes de Europa. Dos elementos que atraen a mucha gente a Berlín, especialmente a los más jóvenes. Si quieres explorar esta faceta de la ciudad, te recomendamos que empieces por KitKatClub. Un lugar que aúna la música techno y trance más avanzada con espectáculos y una atmósfera de lo más atrevida. Este local fue abierto en los años 90 con la intención de resucitar cierto ambiente cabaretero de los años 30, donde la última moda musical y el Berlín más golfo se daban cita. Sin duda, lo consiguieron.

 

Las especialidades gastronómicas de Berlín

Berlín también es conocida por su rica tradición culinaria. La currywurst es un plato popular para comer de camino a casa después de una fiesta. Se trata de una salchicha cortada en trozos y servida con una salsa hecha con ketchup, salsa de tomate y curry en polvo. En Berlín, el currywurst es tan emblemático como la Puerta de Brandemburgo. Y para terminar con una nota dulce, no te pierdas la tarta de queso. Te recomendamos Princess Cheesecake, que hará las delicias de su paladar con su amplia selección de tartas de queso hechas al momento con productos frescos. Pero ten cuidado, este lugar suele estar lleno a la hora de la merienda.

Volar a Berlín: información práctica

Berlín: lo esencial

  • Moneda: La moneda de Alemania es el euro.
  • Huso horario: La misma hora que en la Península y Baleares y una hora más que en Islas Canarias.
  • Clima: Clima templado con inviernos que pueden llegar a ser fríos (pero raramente más fríos que -4 grados) y lluviosos.

¿Qué aerolíneas vuelan a Berlín?

La tradicional preferencia de muchos alemanes por viajar a España es una de las razones por la que la conectividad entre ambos países es amplia y nutrida. Si a eso le unimos las poderosas aerolíneas del país germano, tenemos el cóctel perfecto: encontrar a unos vuelos baratos a Alemania no es nada complicado. Puedes encontrar la oferta de aerolíneas regulares como Iberia y Lufthansa y también aerolíneas low cost como Ryanair y easyJet.

¿Cuál es la mejor temporada para volar a Berlín?

Los encantos de Berlín no tienen temporada, aunque si lo que priorizas es el factor climatológico, nada mejor que visitarla durante los meses de clima más moderado: primavera y verano. El invierno, a pesar de los estereotipos, no es una estación particularmente fría si la comparamos con otros destinos: la temperatura rara vez baja de los 4 grados bajo cero, manteniéndose habitualmente en los 3 o 4 grados. Es por ello que si deseas disfrutar de su vibrante vida, de sus museos y, sobre todo, de sus mercados navideños, reservar vuelos baratos a Berlín para viajar eninvierno es también una gran opción.

¿Cómo moverse por Berlín?

Berlín cuenta con una gran red de transporte público que incluye travía, tren, autobuses y metro. Para moverte por la ciudad has de tener en cuenta que la ciudad se divide en tres sectores en forma de anillos concéntricos: la A, la B y la C. La zona A es la más céntrica y abarca la práctica totalidad de los encantos turísticos habituales. Muy probablemente en tu viaje te moverás preferentemente por las zonas A y B.

Existen muchos tipos de billete. El más básico, útil para viajes de 3 paradas o menos en metro y tren, cuesta 1,70 €. Sin embargo, existen otras opciones más útiles si tienes pensado recorrer la ciudad a fondo. Te aconsejamos que eches mano a sus billetes combinados, válidos en todos los transportes. Son los siguientes:

  • Pase de un día: válido desde la primera validación hasta las 3 de la mañana. Cuesta 7 € por persona y día para trayectos en las zonas A y B.
  • Pase de un día para grupos: por 19,90 € en la zonas A y B y válido hasta las 3 de la mañana.
  • Pase de 4 días: 9 € por persona en las zonas A y B.
  • Pase de 7 días: Válido durante 7 días por un coste de 30 € por persona para zonas A y Be.

También te podría interesar…

Descubre Alemania visitando otras localidades encantadoras.

 

Foto: Shutterstock, extranoise / Flickr cc., go-in / Flickr cc.,  vic.bergmann / Flickr cc, Shutterstock, liligo; Wikipedia.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti