El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

Cada vez hay más personas que viajan solas. Hay muchas razones para ello, algunas veces por elección otras por despecho… No importa, porque viajar solo te permite fundirte con la cultura local, pero ¡cuidado con los momentos de soledad! ¿Sigues dudando? He aquí una lista de las ventajas e inconvenientes de viajar solo.

Inmersión, encuentros, libertad… Las ventajas de viajar solo

Si has visto la película Into the Wild, es probable que recuerdes la moraleja de la historia: «La felicidad sólo es real cuando se comparte». ¿Debería esto impedirte marchar? ¡Claro que no! Porque el hecho de que tu pareja no tenga las mismas fechas de vacaciones que tú o que tu mejor amigo no tenga los mismos deseos no significa que debas privarte de una experiencia viajera. Y, sobre todo, ¡salir solo no significa viajar solo! Nada más llegar, tendrás muchas oportunidades de conocer a los lugareños o a los viajeros. Cuando uno se encuentra solo en un país totalmente desconocido, se siente más inclinado a hablar con extraños, aunque sólo sea para preguntar por una dirección.

De hecho, existen interesantes apps para interactuar con locales. Ellos te pueden enseñar el lugar, sus secretos o incluso cocinar para ti alguna especialidad de lugar. ¡Es una opción cada vez más deseada por los viajeros! Permite una experiencia auténtica… e interactuar con gente.

El vivir experiencias con locales es una modalidad de turismo alternativo que cada vez gana más adeptos.

Viajar solo también significa tener la oportunidad de hacer balance, de reflexionar, de estar a solas con uno mismo. Sin las constantes exigencias de tus colegas, amigos o familia, puedes tomarte tiempo para ti mismo y llevar a cabo una gran introspección. Al salir de tu zona de confort, también aumentas tus posibilidades de vivir experiencias únicas y de asumir responsabilidades al confiar sólo en ti mismo. Puede sonar intimidante cuando lo dices así, pero en realidad es una gran manera de aumentar la confianza mientras desarrollas tus habilidades.

Con todo esto, casi podría pasar inadvertida una de las principales ventajas de viajar solo: ¡la libertad! Sin nadie detrás de ti que te frene o te dirija, ni ninguna concesión que hacer sobre tus deseos. En otras palabras: tener el control de tu itinerario durante toda la aventura. Así que si encuentras un trocito de paraíso en Tailandia o Costa Rica, puedes quedarte allí todo el tiempo que quieras. Y al final de tu viaje, tendrás la alegría no sólo de volver a tu casa, sino también a todos tus seres queridos a los que podrás contar tus aventuras.

Mejores destinos para nómadas digitales

En resumen, éstas son las principales ventajas de viajar solo:

  • Libertad
  • Conocer gente nueva
  • Inmersión
  • Introspección
  • Desarrollo de la confianza en sí mismo
  • La alegría de volver

Responsabilidad, soledad, seguridad… Las desventajas de viajar solo

Por desgracia, algunos viajeros en solitario se encuentran con problemas. El primero es, por supuesto, la soledad. Aunque tu ruta esté salpicada de múltiples encuentros, éstos serán generalmente efímeros, y el peso emocional de esta sucesión de encuentros y despedidas puede convertirse rápidamente en una carga. Para paliar esta dificultad, te aconsejamos que viajes con un teléfono inteligente o un ordenador que te permita comunicarte fácilmente con tus seres queridos en caso de que te sientas mal o deseas compartir un descubrimiento que acabas de hacer.

También puede ocurrir que la libertad que ofrecen los viajes en solitario se convierta en una desventaja. Porque al ser libre de elegir tu itinerario, también eres responsable de él. Todas las decisiones que debas tomar durante tu aventura serán tuyas y sólo tuyas, lo que puede convertirse rápidamente en una carga. Sobre todo porque estas decisiones también tendrán que tener en cuenta el aspecto de la seguridad de tu viaje. Cuando estás solo, es difícil que te lleven a la habitación del hotel cuando llegas tarde a casa, y no puedes confiar tus pertenencias a nadie cuando quieres ir a nadar al mar…

viajero

Así que no dudes en unirte a una red de viajeros en solitario para viajar acompañado durante un tiempo. Esto te dará compañía para compartir tus descubrimientos e incluso para tomarte fotos diferentes a tus habituales selfies.

En resumen, éstas son las principales desventajas de viajar solo:

  • No se comparten los diferentes descubrimientos
  • Encuentros a menudo demasiado efímeros
  • Momentos de soledad
  • Falta de seguridad y apoyo
  • El peso de la responsabilidad

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

footer logo
Hecho con para ti