El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

¿Cansado de los típicos packs turísticos que reducen tus vacaciones a una sucesión prefabricada de experiencias? ¿Tampoco te convence el planificar tus propias vacaciones basándote en guías, opiniones, recomendaciones y vivencias de otros turistas como tú? No eres ningún bicho raro; de hecho cada vez más gente prueba con una nueva modalidad de turismo alternativo: el conocido como turismo naranja. Se trata de una opción que busca un acercamiento más real al destino que se quiere visitar: el conocerlo a través del contacto con locales. ¿Y es que hay mejor guía para adentrarse en los colores, sabores y aromas de una cultura que un autóctono? El turismo naranja es una modalidad de viaje que, como te decimos, cada vez gana más adeptos. Y buena prueba de ello son la cantidad de apps y startups enfocadas a poner en contacto a viajeros y locales. A continuación te presentamos algunas de las mejores.

Guruwalk

Guruwalk es una startup española creada en 2017 que conecta en más de 206 ciudades a locales que ofrecen sus free tours con viajeros interesados en conocer los destinos de manera diferente. De este modo, Guruwalk busca fomentar una relación win-win en la que el viajero disfruta de recorridos especialmente diseñados al mismo tiempo que el local engrosa el número de participantes en su free tour. Respecto a esto último cabe recordar que por free tour no hay que entender que sean gratuitos, sino que la cuantía de la aportación es libre. Resumiendo, viene a ser, salvando las distancias, el Airbnb de los free tours.

Apúntate a free tours diseñados por locales.

TalkTalkBnb

¿Te imaginas el poder disfrutar de alojamiento gratis en casa de un local únicamente por hablar tu idioma? Pues sí, es posible con TalTalkBnb. Lo cierto es que guarda cierta similitud con un couchsurfing en el que la única condición es conversar en tu lengua con el anfitrión. Un trato que es beneficioso para ambas partes y que hace sentir menos “gorrón” al huésped. Es, en definitiva, una buena herramienta para obtener alojamiento gratis a cambio de un intercambio equitativo (piensa en lo que el anfitrión podría estar ahorrándse en clases de conversación en una academia). Descubre más información sobre esta interesante startup en el artículo sobre TalkTalkBnb que publicamos en su día.

Alójate gratis con un local a cambio de hablar tu idioma con él

Viahero

La idea de Viahero es tan original como atrevida: dejar que un local planifique el viaje por ti. El usuario de Viahero no tiene más que escoger el destino e indicar sus preferencias, las cuales están categorizadas en comida, cultura y actividades. Cada una de ellas tiene diferentes opciones, tú únicamente tienes que indicar cuál es el rollito que va más contigo y la propia web te sugerirá el local (ellos lo llaman Hero) que más especializado está en los campos que te interesan. A partir de ahí la pelota está en vuestro tejado: los dos estaréis en contacto y tu Hero te mandará la planificación detallada del viaje, la cual podrás modificar de acuerdo con tus prioridades. La idea es que ya en destino viajes de manera independiente, con una guía y mapas personalizados que puedes consultar outline a través de su app. Y si optas por un plan premium, a un coste un poco más elevado que el básico, el local estará disponible para solucionar tus dudas telefónicamente durante tu viaje.

Locales planifican tu viaje

Eatwith

Si lo que buscas es explorar la gastronomía autóctona prescindiendo de restaurantes y apostando por los sabores más auténticos de la comida hecha en casa, Eatwith es una opción que puede interesarte. El concepto es tan simple como brillante: comer con locales platos cocinados por ellos mismos. Una manera inmejorable de acercarse sin filtros a la gastronomía de un país al mismo tiempo que te relacionas con locales. No tienes más que introducir las fechas de tu viaje, la ciudad donde vas a estar, los invitados que seréis y ya está: Eatwith te mostrará los eventos disponibles. Podrás acceder a información detallada del menú, el mapa de la ubicación, el precio e incluso fotos del anfitrión. ¿Te animas?

Come con locales platos cocinados por ellos mismos.

Showaround

De nuevo una app que te ayuda a encontrar locales que te puedan enseñar los rincones y secretos del destino que visitas que no recogen la mayoría de guías turísticas. La ventaja que aporta Showaround es que no siempre se trata de guías profesionales, por lo que podrás encontrar locales que ofrecen tours gratuitamente. Cada uno de los locales abren un perfil en donde podrás consultar desde sus honorarios (en caso de que los requieran) a su rating, así como las opiniones que hayan recibido de anteriores usuarios.

Comparte experiencias con locales.

Vayable

Vayable es un site que va mucho más allá de los tours con locales. Aquí podrás encontrar todo tipo de actividades ofrecidas por personas autóctonas. La variedad es muy amplia y va desde planes culturales -como cursos de fotografía- a tours gastronómicos, de idiomas, enológicos, centrados en el shopping, enfocados para familias y muchas cosas más. Esta plataforma te permite acceder al perfil de cada uno de los locales que ofrecen sus actividades, indicándote el precio por reservar plaza en las mismas y las opiniones de otras personas que ya tuvieron la oportunidad de disfrutarlas previamente. Además, muchos de estos planes no solo se limitan al área urbana del destino, sino que abarca también experiencias en plena naturaleza. Algo que puede ser muy interesante si te gustan las actividades outdoor o has planeado recurrir al alquiler de coches baratos en tu viaje.

Planifica experiencias personalizadas con locales.

Withlocals

Si buscas planes con locales aquí encontrarás de todo: desde los más habituales tours grastronómicos y culturales a absolutamente lo que quieras: recorridos sobre la Guerra Fría en Budapest, un workshop para hacer mojitos en Madrid, meditar entre monjes budistas en Singapur… ¡y todo lo que puedas imaginar! Withlocals es especialmente recomendable porque se encargan de contactar y conocer en persona a los embajadores locales que ofrecen sus eventos en la plataforma, algo que -además del clásico rating de los usuarios- asegura que la experiencia sea confiable y óptima. Además, Withlocals ofrece la particularidad de que los itinerarios culturales pueden ser privados, temáticos y, sobre todo, personalizados. Una opción muy interesante que puede disfrutarse tanto por viajeros que vayan solos hasta por grupos de 8 personas.

Planea tus experiencias de viaje con locales

IMG: Guruwalk, Pixabay y iStock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti