El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

¿Qué mejor ocupación para los ratos libres y el relax de las vacaciones que leer? Te proponemos 10 libros de viajes imprescindibles para que viajes sin moverte de tu sillón o hamaca.

Si eres de los que esperan las vacaciones para hincarle el diente a algún libro, este artículo te interesará. Hemos seleccionado 10 de los más interesantes títulos de literatura de viajes que a buen seguro te descubirán nuevos mundos. En la lista están representados casi todos los estilos, periodos y continentes. Así que elige tu título, ponte cómodo y lee: tal vez recibas la inspiración que necesitabas para planificar tu próximo viaje.

Embajada a Tamorlán (González Ruy de Clavijo)

Llamado por algunos el «Marco Polo español», González Ruy de Clavijo fue el primer europeo en visitar la corte de Tamerlán, el último de los grandes conquistadores esteparios junto con Atila y Gengis Khan. El libro, escrito en 1406, narra las peripecias de González Ruy de Clavijo en su itinerario hacia la corte de Tamerlán en Samarcanda (Uzbekistán). Un viaje por mar y tierra fascinante por sus descripciones detalladas y su estilo claro y directo. Todo un clásico de la literatura de viajes tardomedieval.

Portada de "Embajada a Tamorlán"

Europa nómada (Miquel Silvestre)

Miquel Silvestre es uno de los viajeros españoles que más libros y kilómetros tiene a sus espaldas (aquí su blog). Podríamos recomendarte cualquiera de sus libros, aunque «Europa nómada» puede ser una muy buena elección. Si ya le conoces, has de saber que es su último libro publicado; y si todavía no le has leído es una buena opción puesto que «Europa nómada» compila algunas de sus aventuras en moto publicadas en anteriores libros, así como capítulos inéditos hasta ahora. Si quieres saber más sobre él, te aconsejamos que eches un ojo a la entrevista que le hicimos en su día.

Portada de "Europa Nómada"

Heridas del viento (Virginia Mendoza)

El título completo de este libro es «Heridas del viento: crónicas armenias con manchas de jugo de granada» y su autora es la periodista y antropóloga Virginia Mendoza (este es su blog). El libro es resultado de las experiencias e estudios de la autora durante un voluntariado europeo en el el país caucásico. «Heridas del viento» nos interna en la historia y las gentes de un país acostumbrado a sobrevivir y resurgir de sus cenizas. Así, la autora nos conduce por varios caminos, entre ellos el genocidio armenio cometido por los turcos en 1915 y otros aspectos más cotidianos como la particular religiosidad armenia y sus peculiares costumbres.

Portada de "Heridas del viento"

El Danubio (Claudio Magris)

El autor de este libro, Claudio Magris, es uno de los grandes intelectuales y escritores italianos vivos. Un autor de gran curiosidad y erudición que ha dedicado buena parte de su vida a estudiar la cultura centroeuropea. De hecho, ostenta desde hace muchos años la cátedra de Literatura germánica de la Universidad de Turín. Por tanto, es un guía inmejorable para adentrarnos en el recorrido del Danubio, desde su nacimiento en la Selva Negra alemana a su desembocadura en el Mar Negro. Una travesía a lo largo de 10 países que sirve al autor para reflexionar sobre el devenir de Europa Central y Oriental, de sus luces y de su trágico destino en el siglo XX.

Portada de "El Danubio" de Claudio Magris

¡Esto no es africano! (Marc Serena)

Se trata de una obra a caballo entre el libro de viajes y el reportaje periodístico, escrito por Marc Serena (al que por cierto realizamos una entrevista en su día). Nos narra un viaje por África desde el norte al sur aunque el itinerario viene marcado por la investigación sobre la difícil situación de la homosexualidad en el continente. A través de entrevistas a personas de toda clase y condición, Serena arma una interesantísima panorámica sobre la consideración religiosa, social, política y legal (casi siempre penal) de la situación de los y las homosexuales africanos.

Portada de "Esto no es africano"

Crónicas de viaje (Julio Camba)

Julio Camba es reconocido de manera unánime como uno de los mejores articulistas del periodismo español. Escribió sobre casi todo lo que se puede escribir en este mundo, aunque es especialmente recordado por sus crónicas de viaje, fruto de sus numerosas corresponsalías para algunos de los mejores periódicos nacionales del momento. Lo que Camba nos cuenta en ellas no son grandes disertaciones culturales, sino apuntes impresionistas de lo que veía y escuchaba a lo largo de sus paseos y conversaciones. Su extraordinario estilo junto con su visión del mundo escéptica y jovial convierten estas crónicas de viaje en piezas maestras del periodismo español.

Portada de "Crónicas de viaje" de Julio Camba

Un bárbaro en Asia (Henri Michaux)

Este libro es una narración de viajes tan totalmente atípica, por su estilo y enfoque, que casi podría calificarse como «turismo espiritual». Y lo decimos no tanto por la ruta a lo largo de India, China, Japón y Malasia (que también), como por su estilo alusivo,metafórico y no exento de humor. Sin embargo, es el estilo es que podríamos esperar de un poeta excepcional (tal vez uno de los mejores en lengua francesa del pasado siglo) y que en su día cautivó a Jorge Luis Borges hasta tal punto que fue él quien se encargó de traducirlo al castellano. Portada de "Un bárbaro en Asia"

Viajar (Robert L. Stevenson)

El escritor escocés, autor de la Isla del Tesoro, fue también un incansable viajero y un excepcional ensayista. Fruto de ambas pasiones, nos legó centenares de páginas en las que narra sus numerosos viajes. Peripecias que Stevenson condimenta con una gran variedad de reflexiones y pensamientos que convirtieron a este libro en uno de los acontecimientos editoriales de 2015 en España.

Portada "Viajar" de Stevenson

Los sótanos del mundo (Ander Izaguirre)

Un libro que tiene algunos años pero que ha sido reeditado en ebook recientemente. Se basa en las experiencias del autor (aquí su blog) durante la expedición «Pangea, viaje al fondo de los continentes», cuyo objetivo era llegar a las depresiones más profundas del planeta. Habituados a los libros sobre experiencias de gran altura, alpinismo y ochomiles, «Los sótanos del mundo» supone una muy recomendable y sorprendente alternativa.

Portada de "Los sótanos del mundo"

Cordero negro, halcón gris (Rebecca West)

Terminamos la lista con una referencia obligada; para algunos el mejor y más completo libro de viajes jamás escrito. Rebecca West fue una escritora y periodista británica que realizó en los años 30 un viaje por la antigua Yugoslavia. Relato detallado y prolijo (de hecho ocupa más de 1.000 páginas) es todavía admirado por haber predicho las dificultades de convivencia que harían saltar el país por los aires 50 años después.

Portada de "Cordero negro, halcón gris"


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti