El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   3 min lectura

En el ‘Eje Cafetero’ encontrarás el hogar del mejor café del mundo y una región que te sorprenderá con cada nuevo paso que des.

Situado en el centro de Colombia, el Eje Cafetero es la región capital del café. Sede de un creciente turismo ecológico en el país, es uno de los ejemplos más claros de los pasos que Colombia quiere dar para que los conflictos armados dejen paso a experiencias de las que los colombianos se pueden sentir orgullosos. Tras aterrizar en Colombia desde el Magazine del Viajero te recomendamos que te acerques por esta región, y para que la entiendas mejor te mostramos 5 claves para conocerla.

Plantaciones

Esta región fue comenzada a trabajar hacia el año 1820 por familias campesinas provenientes de la zona de Medellín comenzaron a trabajar el Valle del Cauca hacia un eje que finaliza en Cali. Se fue convirtiendo poco a poco en uno de los núcleos cafeteros más importantes del mundo, integrándose en la naturaleza y transformando la realidad socioeconómica de la zona. La región sufrió un grave terremoto en el año 2006, pero los agricultores se rehicieron del desastre y pronto volvieron a consolidar sus plantaciones como las generadoras del mejor café del mundo.

Plantaciones de café en Colombia

El café

Considerado como uno de los mejores cafés del mundo, el mimo con el que se cultiva cada grano le da sentido a la afirmación. Se trata de un cultivo bastante tradicional, lejos de cualquier idea que podamos tener sobre las grandes producciones agrícolas. Los granos son recolectados manualmente una vez al año cuando tienen un color rojo intenso, de hecho son llamadas las cerezas de café. Será una fantástica oportunidad para aprender cómo es una planta de café y ver el proceso artesanal que tiene para llegar a convertirse en el mejor aroma del mundo.

La planta del café de Col

La gente

Los colombianos son personas muy abiertas y tremendamente hospitalarias. Te animamos a conocer sus costumbres y estate seguro de que ellos también te preguntarán por la tierra de la que vienes. No te cortes y mézclate con la gente de esta región de la que podrás aprender tanto. Ten en cuenta que la diferencia entre un turista y un viajero son los ojos con los que observan la realidad, la sinceridad de sus pisadas y el interés por descubrir.

Gente de Colombia

Poblaciones

Si te dejas perder por esta región encontrarás pueblos de caserones pertenecientes a inicios del siglo XX cuidadas y mantenidas con el mismo estilo con el que fueron levantadas. Pueblos como el de Salamina, donde entre otras cosas aseguran haber hospedado al famoso Carlos Gardel, después de vivo mientras su cuerpo era transportado a su destino final en Buenos Aires. Te podrás mover entre estos pueblecitos montado en una “chiva”, se trata del transporte más popular del Eje Cafetero. Camiones americanos importados rediseñados con los colores más vivos que puedas imaginar, toda una experiencia.

Población del Eje Cafetero en Colombia

Paisajes

Tu viaje por el Eje Cafetero será un disfrute para todos los sentidos, con el café tu gusto y olfato te darán las gracias, tacto es lo que tendrás que tener con sus habitantes para poder brindar a tu oído con sus mejores historias. Y finalmente, deslumbra al sentido de la vista con los maravillosos paisajes que esta región te regalará. El Valle de Cocora con sus Palmas de cera o el Parque Nacional de los Nevados te dejarán sin aliento, en esta hermosa zona de Colombia que tantos secretos guarda.

Vistas de un paisaje de Colombia

Fotos: Portada por alphredob3; Plantaciones por Diego Cambiaso; El café rel=”nofollow” por Eric Herrera; La gente por Maria Grazia Montagnari; Poblaciones por alphredob3; Paisajes por Augusto Serna / Flickr

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti