El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   7 min lectura

¿Te apetece una cañita y una bocado? Entonces toma nota: te proponemos una vuelta a España en 10 tapas.

¿Algo más característico de España que su célebre tapeo? ¿Y alguna tradición española más admirada por los foráneos? No nos extraña: tapear es una buena manera de comer, beber y socializar al mismo tiempo que nos imbuimos de la vida popular de una ciudad. Esta condición de deporte nacional provoca que haya tantas formas de tapear como regiones en España. ¿Te animas a descubrirlas en tu próximo viaje?  ¡Nos vemos en los bares!

La Latina (Madrid)

Madrid es la capital mundial del tapeo. Hay muchas zonas que podríamos recomendar, aunque es obligado comenzar por La Latina. Barrio famoso por derecho propio. Joven, alternativo aunque también, como diría un castizo, de parné. A pesar de que las tapas no son en ocasiones tan caras como suele decirse, lo cierto es que los precios acusan notablemente la cercanía de este barrio con el Madrid más turístico. Sin embargo, tomarse una caña y unas bravas delante de la hermosa basílica de San Francisco el Grande es un placer que no tiene precio.

Vista de La Latina

Y ya que se está en La Latina, no cuesta nada enfilar la Cava Baja y llegar a la Plaza Mayor en donde encontraremos los que sin duda son reconocidos por propios y foráneos como los mejores bocadillos de calamares de la capital. Y todo sin contar los también famosos montaditos. En cambio, si lo que deseas es alejarte del “postureo” turístico, te recomendamos que sigas los pasos del tapero castizo, un ejemplar que frecuenta muy a menudo la calle Ponzano en Chamberí.

Bocata de calamares castizo

Calle de los Vinos (Orense)

En Galicia, además de la universal cerveza, también es muy típico el vino. De hecho, en ocasiones es más común “irse de vinos” que “irse de cervezas”. La tradición manda que el vino ha de servirse en una especie de cuenquito blanco el cual algunas veces tiene inscrita una frase jocosa -a menudo picante- que solo se descubre cuando se apura del todo. Para descubrir este forma de tapear diferente, la famosa “Calle de los Vinos” orensana es un buen lugar de iniciación. Situada en el mismo centro, ofrece multitud de establecimientos donde animarse a beber.

Calle de los Vinos (Orense)

Te recomendamos que pidas como tapa la famosa “orella de cerdo“, un plato típico que, como tanta gastronomía gallega, es tan delicioso como sencillo de preparar. Oreja de cerdo, aceite y pimentón. Nada más es necesario para disfrutar de ese sabor 100% gallego. De la misma manera se prepara también otro manjar que puedes degustar yendo de tapeo: el morro de cerdo.

Oreja de cerdo típica de Galicia

Barrio de Santa Catalina (Palma de Mallorca)

Podría denominarse La Latina de la capital balear. Santa Catalina ha sido históricamente un barrio tradicional, muy mallorquín, que con el devenir de los años ha ido perfilándose como uno de los destinos favoritos por los turistas. Aunque también por los locales. Razones sobran, desde luego, porque a la impresionante oferta hostelera se le une el encanto de las tradicionales casitas mallorquinas que aportan a la zona un toque muy auténtico.

Paseo de Santa Catalina

De hecho, si exploras un poco la zona podrás acceder al conocido como Es Jonquet, un pequeño pueblecito de pescadores tradicional -molinos incluidos- que fue absorbido por la ciudad y en el que podemos obtener unas vistas maravillosas al Puerto de Palma.

Es Jonquet
Es Jonquet, en Palma de Mallorca

Si tienes la oportunidad, te recomendamos que pruebes el conocido como frito mallorquín. Un plato que congrega todos los sabores típicos de la isla: cordero, patatas, aceite de oliva, cebolletas, pimientos, guisantes, laurel, hinojo y coliflor son sus ingredientes base. Aunque, como en todo, en cada casa lo hacen a su modo.

Frito mallorquín

Barrio Húmedo (León)

Muy cerca de la imponente catedral (a la derecha de la Calle Ancha) podremos encontrar el conocido como Barrio Húmedo, una zona repleta de bares, pubs y tabernas. El epicentro del tapeo se encuentra en la Plaza de San Martín. Un lugar único para dejarse conquistar por el estómago con las deliciosas patatas y la famosa morcilla leonesa.

Barrio Húmedo (León)

Morcilla de León

La Alfalfa (Sevilla)

Zona en el centro de Sevilla que se vertebra alrededor de la Calle Alfalfa y la Plaza de la Alfalfa. Un entorno que cuando llega el fin de semana se llena de gente ávida de pasar un buen rato entre cervezas y la amplia variedad de tapas de la cocina andaluza. ¿Qué podríamos recomendarte? La respuesta es clara: ¡todo! Aunque si nos obligaráis a escoger, nos hemos de decantar por la sencilla y deliciosa tapa más típica de Andalucía: las gambas rebozás.

Barrio de la Alfalfa

Gambas rebozadas

Calle 31 de agosto (San Sebastián)

Incluida por el New York Times como una de las 12 mejores calles europeas, San Sebastián comparte así estrellato con Madrid, París, Londres, Milán, Viena o Praga. Los americanos lo saben bien: una de las razones es la famosa oferta de tapeo de la calle donostiarra. Un lugar en el que podemos degustar una infinita variedad de pintxos mientras disfrutamos del ambiente animado y la hermosa arquitectura del centro de San Sebastián.

Calle 31 de agosto (San Sebastián)

Pintxos

Barrio de Ruzafa (Valencia)

En los últimos tiempos el barrio de Ruzafa se ha ido perfilando como el distrito de moda en Valencia. Zona de tapeo, fiesta y vida alternativa, es un lugar muy frecuentado por los valencianos para pasar el tiempo entre cervezas y tapas. Vale la pena que te animes a probar sus esmorzarets, “almuerzitos”. Son bocadillos de muy variados tipos, aunque si quieres saborear lo más típico te aconsejamos los almussafes: bocadillos con sobrasada, cebolla y queso. La mejor opción haga caloret o no.

Terrazas en Ruzafa

Almussafes

Plaza Mayor y aledaños (Salamanca)

¿Qué mejor que un tapeo en un entorno tan hermoso? Una ciudad universitaria como es Salamanca no puede sino tener una amplia oferta de hostelería y ocio. Una gran cantidad de bares y tabernas copan las calles principales de su centro histórico y la Plaza Mayor. Así que déjate llevar por la animada vida que empieza a llenar las calles al caer la tarde. Y, por supuesto, no dejes de probar sus típicos pinchos morunos, recios y contundentes como el alma castellana.

Plaza Mayor (Salamanca)

Pinchos morunos (Salamanca)

Plaza Nueva (Granada)

Resulta complicado recomendar únicamente un sitio de tapeo en Granada, pero tal vez la Plaza Nueva sobresalga por las agradables vistas que desde ella pueden obtenerse. Sin embargo, si te ha sabido a poco, únicamente ponte en marcha y piérdete por sus calles, especialmente en la Calle Navas. Granada es una ciudad deliciosa. Eso sí, te recomendamos que no te despidas de ella sin haberte comido al menos una tapa de pescaíto frito.

Plaza Nueva (Granada)

Pescaíto frito

Rambla del Raval (Barcelona)

Sin salirte de la ciudad vieja de Barcelona, puedes disfrutar de una de las mejores zonas de tapeo de la Ciudad Condal. Un área que, además, mantiene un inconfundible sabor popular que siempre es muy de agradecer. A lo largo de ella podrás encontrar de todo: desde el bar tradicional que ofrece sus tapitas y platos del día hasta locales en donde se preparan tapas más elaboradas y creativas. Sin embargo, si tuviéramos que recomendarte algo optaríamos por el pantumaca: su sencillez y extraordinario sabor lo convierten en el bocado perfecto para cualquier momento y situación.

Rambla del Raval

Pantumaca

 

IMG: Calle de los Vinos/laregion.es; Oreja de Cerdo/turismoenxebre.es; Santa Catalina/puresaltluxury.com; Es Jonquet/diariodemallorca.es/ La Latina/peris.es; Barrio Húmedo/guiadelocio.com; Morcilla/leonsabor2012.es; Gambas rebozadas/lacocinaandaluza.es; Frito mallorquín/cocinillastoni.blogspot.com; San Sebastián/ciao-for-now.com; Almossafe/tabernajaizkibel.com; Ruzafa/urbantravelblog.com; Pincho moruno/egomezm.es; Pantumaca/viajejet.com; Plaza Nueva/unpaseoporgranada.blogspot.com

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti