El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   4 min lectura

Desde hace ya varios años estamos socavando numerosos recursos naturales de nuestro hogar, La Tierra.

Al mismo tiempo ha ido creciendo también una vertiente ecologista y que se preocupa por la contaminación del medio ambiente. Desde el Magazine del Viajero apostamos por el perfil de un viajero sensible a lo que ocurre a su alrededor, que piensa en la forma en la que viaja para que sea lo más ecológica posible. Así que antes de comenzar un viaje por Marruecos o cualquier lugar, pero también ahora si estás llevándolo a cabo en estos momentos, te damos 5 ideas para que tu huella en el mundo sea lo más positiva posible.

Reutiliza

Un cubo de pintura vacío puede servir como lavadora si usamos un palo para remover la ropa entre agua y jabón, un bote de comida nos puede servir para guardar monedas. Muchas veces, nos cegamos en pensar que el reciclaje del plástico, el cartón. Sin embargo lo que realmente puede significar una revolución y una forma de no contaminar, es reutilizar lo que consumimos, darle una segunda vida. Estos supone una apuesta arriesgada por tu parte y es que la creatividad deberá salir por todos los poros de tu piel. Debemos cambiar la forma en la que miramos lo que consumimos y pararnos cinco minutos para averiguar un segundo uso a eso que estás a punto de tirar. Verás con el tiempo, que esta estrategia también supone una forma de ahorro bastante importante.

las-tres-erres-reutiliza

Recoge basura

Las huellas que deja el ser humano en la tierra que pisa no tienen nada que ver con la que nos regalan otros animales, precisamente. En muchas ocasiones, la nula conciencia ecológica de las personas y la cantidad de basura que generan, hace que nos encontremos una cantidad de desperdicios muy grande en la naturaleza. No será difícil ver bolsas de plástico, latas de bebida, papel de bocadillos… en los Parques Nacionales que visites, las montañas que camines o los mares donde te bañes. Desde el Magazine del Viajero te pedimos que recojas esos desperdicios aunque no sean tuyos, demos ejemplo porque cada pequeña acción puede ayudar a mejorar el mundo.

recoge-basura

Compra en mercados

La comida es un apartado importantísimo a la hora de pensar en una mínima huella ecológica. Te recomendamos que te acerques a los mercados donde se comercia con los alimentos obtenidos de lugares cercanos, comida de kilómetro 0. De esa forma, podremos ahorrar todo el combustible necesario para llevar alimentos de países lejanos. Además de no contaminar, ésta será una forma de conocer la gastronomía local, de relacionarte con los vendedores y encontrar nuevas experiencias. Los mercados además suelen ofrecer comida mucho más barata que restaurantes o lugares de “fast-food” que puedes encontrar en cualquier país.

mercado-colores

Camina, pedalea o usa transportes colectivos

Por supuesto que hay viajes diseñados para realizarlos en un transporte propio, pero si hay momentos en tu viaje en los que puedes decidir cómo vas a moverte. Una opción más que razonable es andar, será una forma de viajar mucho más lenta pero no te perderás nada de lo que pase alrededor. También puedes convertirte en cicloviajero siguiendo algún sencillo consejo , una forma de viajar que te pondrá en muy buen tono físico, donde dependerás únicamente de ti y donde podrás recorrer muchos kilómetros en poco tiempo. Si te ves obligado a coger un transporte que funcione con combustibles, que sean autobuses o transportes colectivos, de esta forma mucha gente viajará contaminando lo mismo que alguien que viaja sólo con su propio transporte.

pedalea-bici-cielo

Piensa en tu consumo de agua

El agua es un bien cada vez más limitado y puede que esa escasez la sientas durante tu viaje. Hay lugares en los que el agua no abunda y tendremos que tener mucho cuidado al hacer uso de la misma durante nuestro viaje. Es muy probable que viajando encuentres nuevas formas de gestionar el agua, por ejemplo el retrete seco, o se recoja el agua de la ducha para después volver a usarla en otros menesteres. Es muy probable que dentro de unos años, casi sea obligatorio tener ciertas precauciones a la hora de gestionar el agua potable, pero antes de llegar a ese momento, como viajeros comprometidos podemos tomar cartas en el asunto y ser muy cuidadosos con el consumo del líquido elemento.

contaminacion-aguas

 

Fotos: Portada por Rodrigo Raiman QuirogaReutiliza por Kevin DooleyRecoge basura por krosinskyCompra en mercados por aViner.; Camina, pedalea o usa transportes colectivos por Álvaro Martín y Alicia UrreaPiensa en tu consumo de agua por Judy van der Velden /Flickr

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti