El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   6 min lectura

Y cuando decimos grandes no nos referimos a sus dimensiones; de hecho a menudo son pequeños y se ubican en lugares discretos. Sin embargo, albergan una gran cantidad de obras maestras que nunca imaginaríamos que están ahí.

En muchas ocasiones existen museos que, a pesar de su indudable valor, no son muy conocidos. Las razones pueden ser muy diversas: tal vez su ubicación discreta los oculta, o resultan opacados al estar en ciudades que ya sobresalen de por sí debido a su oferta cultural.

Sea por la razón que sea, se trata a menudo de museos que albergan piezas fundamenatales de la Historia del Arte y que acogen obras de artistas a los que vamos a visitar expresamente a los museos más encumbrados.

Es por eso que, en conmemoración del Día Internacional de los Museos, te ofrecemos algunos de los museos más sobresalientes de España que, por alguna razón, no son conocidos como se merecen. Una buena oportunidad para planificar una escapada de fin de semana y redescubrir la oferta cultural de las ciudades que los albergan.

Museo Oriental de Valladolid

¿Quién diría que en España existe un Museo Oriental, verdad? Pues así es. En Valladolid puedes visitar un museo completísimo de arte asiático que abarca piezas de elaboración china, japonesa y filipina. Muchas de ellas se conservan en nuestro país puesto que fueron, de una manera u otra, resultado de los intercambios comerciales y culturales que España mantuvo con Asia a causa de su presencia colonial en Islas Filipinas. Joyas, telas, artesanía en plata, lacas, esmaltes, mantones de Manila (sí, sí) y hasta armaduras samurais pueden ser contempladas en la ciudad del Pisuerga.

Caligrafía china en tinta sobre papel
Caligrafía china en tinta sobre papel que puede visitarse en el Museo Oriental de Valladolid

Museo Lázaro Galdiano

Puede ser un ejemplo de cómo un museo que acoge piezas extraordinarias queda ocultado por el prestigio de los museos de su misma ciudad. Algo inevitable si la ciudad en cuestión es Madrid y has de competir en fama con El Prado, el Museo Thyssen o el Reina Sofía. La ubicación tampoco ayuda a este pequeño museo, que sin estar en la periferia, tampoco está en el centro.

Exterior del Museo Lázaro Galdiano de Madrid

El museo se sitúa el palacio de Lázaro Galdiano, un intelectual y erudito fallecido en 1947, quien fue además un entusiasta de multitud de tipos de arte: de las piezas suntuarias medievales, de la artesanía árabe y, sobre todo, de la pintura española. Todo ello puede encontrarse en este museo, incluyendo las obras extraordinarias de Goya y sus seguidores. De hecho, este museo alberga célebres pinturas de Goya que, como El Aquelarre de 1798, mucha gente equivocadamente cree que están en El Prado.

Una de las pinturas más célebres de Goya
“El aquelarre” de 1798, obra de Francisco de Goya

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Hay vida más allá del Guggenheim en Bilbao. Su Museo de Bellas Artes de Bilbao no es desde luego tan conocido, pero ofrece una cantidad de obras maestras inesperadas: Goya, Murillo, Zurbarán, Sorolla, Gauguin, Francis Bacon y El Greco son algunos de sus insignes inquilinos. Si viajas a la ciudad del Nervión, vale mucho la pena que te dejes caer en este museo.

Exterior del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Fundació Joan i Pilar Miró de Mallorca

Mallorca fue, durante muchos años, lugar de residencia y trabajo de Joan Miró, uno de los pintores más apreciados del pasado siglo. El artista y su mujer, Pilar Juncosa, donaron una gran cantidad de obras, muchas de las cuales se exponen hoy en día en la Fundació Joan i Pilar Miró de Mallorca.

En total, el fondo artístico se compone de 118 pinturas sobre tela -entre ellas, el primer lienzo de Joan Miró-, 1.521 dibujos, 35 esculturas y otras obras realizadas en diferentes soportes. Visitar este museo puede ser una actividad que enriquezca nuestra viaje a Mallorca, una isla que ofrece muchos atractivos más allá del sol y el chiringuito (como os describíamos en este artículo).

Interior de la exposición de la Fundación Joan i Pilar Miró de Mallorca

Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Uno espera que un museo de estas características esté ubicado en Madrid. Tal vez por esta razón no sea muy conocido, aunque constituya uno de los museos en su especialidad -la escultura barroca- más sobresalientes de Europa. Y es que no es para menos: el Museo Nacional de Escultura de Valladolid alberga algunas de las mejores tallas de escultures como Pedro de Mena o Gregorio Fernández. Sus obras combinan un realismo descarnado con una espiritualidad tan intensa que las hace merecedoras de ser consideradas como algunas de las mejores piezas escultóricas del Barroco nacional e internacional. Y a la vista está, ¿no crees?

Escultura del Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Detalle del rostro de la “Magdalena penitente” de Pedro de Mena

Museo Sorolla de Madrid

Uno de los pintores más apreciados dentro y fuera de España, titulado justamente con el sobrenombre de “el pintor de la luz” debía tener un museo dedicado a él sólo. Y es lo que se ha pretendido, acondicionando su residencia en el castizo distrito de Chamberí con el fin de convertirla en un lugar de visita para los amantes de su obra. De hecho, la visita incluye la posibilidad de darse una vuelta por su jardín, un bello espacio de pintoresca decoración.

Jardín del Museo Sorolla

El Museo Sorolla, además de albergar algunas de sus más famosas pinturas, nos permite adentrarnos en el taller del pintor, pasear por las estancias por las que él discurría y asomarnos a las maravillosas vistas de su jardín que inspiraron en más de una vez al pintor valenciano. El Museo Sorolla, además, organiza a menudo conferencias que complementan sus exposiciones, por lo que su oferta cultural es muy completa y vale la pena ser disfrutada.

Interior del Museo Sorolla

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Una institución antigua y muy importante fundada en 1752 y que, durante siglos, marcó las pautas del academicismo artístico en España. Su relevancia queda bien patente por el fondo de obras de arte que atesora. Entre ellas algunos de los mejores cuadros de Goya, Alonso Cano, Murillo y Arcimboldo, pintor este último cuya obra está muy poco repartida a lo largo del mundo. De hecho, en España sólo hay un cuadro suyo y es aquí, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde lo podrás ver.

A pesar de la importancia de las obras que alberga, este museo no es bien conocido. Se encuentra en la calle Alcalá, muy cerca de la Plaza del Sol. Su fácil ubicación, apenas a 20 minutos caminando de El Prado ofrece una buen complemento a los grandes museos de Madrid. De hecho, aunque menos popular, él es uno de ellos.

Lienzo de Arcimboldo

Si finalmente te animas a visitarlos, te recomendamos que también le eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo visitar un museo con niños. Una información útil que facilitará que disfrutéis del arte en familia.

 

IMG: Portada: Bellos jueves /Flickr;  Caligrafía china/museo-oriental.es; Exterior Museo Lázaro Galdiano y El Aquelarre de 1798, de Goya/Wikipedia; Museo de Bellas Artes de Bilbao/museobilbao.com; Fundación Pilar i Joan Miró/miro.palmademallorca.es/ Magdalena penitente/rtve.es; Interior Museo Sorolla y Jardín del Museo Sorolla, por juanantiagues/ Arcimboldo/realacademiabellasartessanfernando.com/es.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “7 grandes museos de España que tal vez no conozcas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti