El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   5 min lectura

De Alemania a Rumanía, pasando por Inglaterra, Italia, Francia, España, Polonia y Finlandia, hemos encontrado nuestros 10 bosques favoritos de Europa. Uno de los destinos más coloridos del otoño sin duda son los bosques, que en esta estación adquieren unas preciosas tonalidades. Pero un paseo en el bosque es recomendable en cualquier estación, así que puedes viajar a cualquiera de estos destinos durante todo el año. Por cierto, si quieres conocer más opciones, no te pierdas nuestro artículo sobre los bosques más bonitos de Francia.

Bosque de Tronçais

Si estás buscando un bosque de robles, esta es una de tus mejores opciones. Y es que el bosque de Tronçais, en Francia, cuenta con una superficie de más de 10.500 hectáreas. Además de sus entornos frondosos, también podrás disfrutar del avistamiento de ciervos. Y, como curiosidad, fíjate mucho en los troncos: es con esta madera que se fabrican las barricas que envejecen los mejores vinos y coñacs del país.

Bosque de Tronçais (Francia)

La Selva Negra

Este bosque se encuentra justo en la frontera entre Francia y Alemania, a lo largo del río Rin. Los paisajes de la Schwarzland se alternan entre los bosques de coníferas en las laderas de la montaña con verdes pastos, salpicados de viñedos, granjas y casas de campo. El ferrocarril de la Selva Negra, el Schwarzwaldbahn, une Offenburg con el lago Constanza en un viaje que te asombrará con sus bellísimos paisajes. Y para los gourmets, la Selva Negra también es un lugar ideal, gracias a sus excelentes embutidos, platos de carne de caza o la riquísima Schwarzwaldtorte, la tarta de la Selva Negra.

Bosque de Fontainebleau

Existen bosques cuya importancia no sólo radica en su riqueza paisajística sino en su herencia cultural. Este es el caso del bosque de Fontainebleau, en Francia, que resulta de gran interés si eres un aficionado a las letras y las artes. Pues fue en Fontainebleau donde floreció la escuela de pintores franceses del siglo XVI, una tradición que no decaería pues en el siglo XIX se convertiría en uno de los fetiches de la Escuela de Barbizon, precedente del impresionismo. Si quieres vivir de cerca esta irradiación cultural, no lo dudes: 150 km de senderos te adentrarán en sus bellezas.

Bosque de Fontainebleau (Francia)

El Bosque de Sherwood

Seguro que te suena el bosque de Robin Hood. Para llegar a este célebre lugar te recomendamos buscar vuelos a Birmingham y después alquilar un coche, ya que el bosque de Sherwood se encuentra en el norte de Inglaterra, entre Nottingham y Sheffield. No te puedes perder el Major Oak (en la foto), su árbol emblemático: un viejo roble de unos 1000 años de edad, que ha sido nombrado “árbol británico favorito” o “árbol inglés del año”.

Los bosques de Viena

Los espacios forestales que rodean Viena son justamente famosos y han inspirado incluso algún que otro vals de Johann Strauss. No nos extraña, dado que su belleza y encanto, además, les ha merecido ser declarados Reserva de la Biosfera. Recorrerlos te proporcionará hermosas vistas (especialmente en otoño cuando se inflaman de colores amarillentos y ocres) e incluso momentos de descanso a orillas de sus numerosos lagos.

Atardecer en los bosques de Viena

El Bosque de Białowieża

Este bello bosque se encuentra entre Polonia y Bielorrusia, así que puedes buscar vuelos a Varsovia para ir allí. El Bosque de Białowieża es uno de los bosques primarios (intactos) mejor conservados de Europa, por no decir el único. De hecho, este bosque es Patrimonio de de la Humanidad por la Unesco. Por desgracia, los osos pardos reintroducidos fueron exterminados por los cazadores furtivos, pero la reintroducción de bisontes europeos fue todo un éxito. Actualmente se calcula que hay unos 300 ejemplares de bisontes europeos, acompañados de otras especies emblemáticas como linces, alces, corzos, lobos o castores.

Hayedo de Montejo

Habitualmente identificamos el haya como un árbol muy propio de Centroeuropa y países de los Cárpatos. Sin embargo, la extraordinaria variedad climática y paisajística de España nos ha regalado un hayedo que, a menudo, se califica como el más meridional de Europa. Se encuentra en la Sierra de Ayllón, cercano a Guadalajara y el río Jarama. Consta de 250 hectáreas de bosque y constituye una gran visita para realizar desde Madrid. Eso sí, dado que está muy protegido por su gran singularidad, es preciso reservar entradas en la web de este impresionante bosque. Si puedes, no dudes en visitarlo en otoño, cuando se convierte en un auténtica pirotecnia de colores.

Hayedo de Montejo, en Madrid

El Parque nacional de Urho Kekkonen (UKK)

Ahora viajamos a la Laponia finlandesa, a uno de los más grandes (tiene unos 2500 km² de superficie) y salvajes bosques de nuestro continente. Lo bueno es que a pesar de su tamaño, tiene una muy buena red de caminos que hace las delicias de los aficionados al senderismo. Los paisajes del Parque nacional Kekkonen, que alternan pantanos, bosques y tundra, te envolverán con su atmósfera. Además, con un poco de suerte podrás observar renos, alces, ¡e incluso osos pardos!

El Bosque Hoia Baciu

Concluimos nuestra lista con el más misterioso y esotérico, el bosque de Hoia Baciu. Situado en Transilvania, la región de Drácula, el bosque de Hoia Baciu es un lugar de peregrinaje para aficionados a lo paranormal, desde buscadores platillos volantes a los miembros de la religión Wicca. Para llegar te recomendamos buscar vuelos a Cluj Napoca, la capital de la región. Una vez allí, además de buscar extraterrestres o practicar ritos neopaganos, podrás disfrutar de unas bellísimos paisajes montañosos.

Bosque de Sila

Cerramos la lista con un bosque puramente mediterráneo en el sur de Italia, en la región de Calabria. Allí encontrarás robles, pinos, hayas y alcornoques. En total más de 150.000 hectáreas donde despuntan picos de considerable altitud como el monte Botte Donato, de casi 2.000 metros, y el Monte Gariglione, de casi 1.750 metros. Además, desde las alturas de este extenso bosque podrás contemplar también la heromsura de los lagos Arvo y Lorica.

Bosque de Sila, en Calabria (Italia)

¿Qué otro bosque nos recomiendas?


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Un comentario a “Los 10 bosques más bonitos de Europa

  1. Recomiendo los siguientes bosques:
    -Selva de Irati (Navarra)
    -Artiga de Lin (Lleida)
    -Muniellos, Asturias
    -Faedo de Ciñera (León)
    -Faged d’en Jordà (Girona)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

footer logo
Hecho con para ti