España puede enorgullecerse de contar con dos ciudades en el Top 10 de las ciudades más atractivas del mundo para los turistas. Este estudio ha sido elaborado por la empresa de investigación de mercado Euromonitor, ubicada en Reino Unido. En su informe, han evaluado hasta 100 ciudades de todo el mundo en base a diferentes criterios. Las variables tenidas en cuenta para determinar los resultados son las siguientes:
- Política turística
- Actividad del sector turístico
- Sostenibilidad
- Infraestructuras
- Sanidad
- Seguridad
- Desempeño económico
De las 100 ciudades, 40 corresponden a Europa Occidental. Las demás grandes regiones del mundo que siguen a Europa Occidental son Asia, América y Oriente Medio. El país que más ciudades cuela en su lista es Italia (con seis), seguida de España (cinco ciudades) y de Grecia (dos ciudades). Con todo, la ciudad que, año tras año, repite en primer lugar es francesa: la incuestionable París. La presencia de España en la lista es aún más encomiable si tenemos en cuenta que la segunda ciudad incluida en el Top 10, Barcelona, queda por delante de ciudades como Nueva York, muy potentes en lo turístico.
A continuación te mostramos el Top 10, aunque si quieres profundizar más, aquí te dejamos el estudio sobre las ciudades más atractivas de los turistas 2022 de Euromonitor.
1. París (Francia)
Qué decir de la capital francesa, ciudad icónica donde las haya. Y es que en la ciudad gala no sólo encontramos monumentos de excepción, como la Catedral de Notre Dame y la Torre Eiffel. París es en sí un museo al aire libre donde en cada esquina están inscritos algunos de los episodios más importantes de la cultura europea. Pero al margen de lo cultural, París sigue siendo la ciudad icónica de los enamorados de todo el mundo. Si a eso le unimos una política turística desarrollada y con plenitud de servicios, el combo no puede ser mejor. Ahora bien, como es bien sabido, si algo caracteriza a la capital francesa son sus elevadísimos precios. En este artículo puedes profundizar sobre los planes más originales que hacer en París.
2. Dubái (Emiratos Árabes Unidos)
Dubái es, en cierta medida, el resultado de cruzar el lujo oriental de una ciudad de Las mil y una noches, con la riada de dinero procedente del petrodólar. Esa es la razón por la que en Dubái, por ejemplo, encontramos algunos de los hoteles más lujosos del mundo. Y, como es de esperar en una ciudad donde no se repara en gastos, los servicios turísticos son auténticamente de excepción. Aunque, eso sí, tal vez muchos de ellos estén pensados para los bolsillos más privilegiados.
3. Ámsterdam (Países Bajos)
Una ciudad que se ha posicionado de manera admirable en el mercado turístico internacional en buena parte por representar todas las virtudes de una ciudad abierta y tolerante. Pionera en el turismo sostenible e inclusivo, Ámsterdam sigue atrayendo a millones de turistas al año por esos motivos. Aunque en el sentido cultural, la ciudad es una gran potencia sin discusión. Sus famosos canales, así como su arquitectura y patrimonio artístico (sobre todo las pinacotecas dedicadas a Rembrandt y Van Gogh) son un reclamo para los turistas más interesados en las Bellas Artes.
4. Madrid (España)
El ascenso de Madrid en las últimsa décadas ha sido meteórico. De ciudad “feucha” y gris en los años 70 ha pasado a ser, nada más y nada menos, que la 4º ciudad más atractiva para los turistas. A eso contribuye, sin duda, la capitalidad de la ciudad. Pero sería injusto atribuirlo sólo a eso, dado que la ciudad cuenta con atractivos incuestionables, como su Gran Vía, la Plaza Mayor, la Plaza del Sol. Además, ser la capital mundial de la tapa es algo que, sin duda, suma. Por no hablar de los museos de Madrid, como el Museo del Prado. Por si fuera poco, recientemente Madrid ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pleno total.
5. Roma (Italia)
La Ciudad Eterna es la eterna presente en listas de esta naturaleza. Decir por qué sería ocioso, dado que sus atractivos son más que evidentes. Posiblemente la raíz de su éxito ha sido el saber combinar lo más antiguo y tradicional con la modernidad más rabiosa. En este artículo te mostramos un sinfín de posibilidades para hacer planes originales en Roma. Y es que hay una Roma por cada tipo de turista: el cultureta, el fashion, el fiestero… Tú eliges cuál quieres ser.
6. Londres (Reino Unido)
Londres sigue siendo, para muchos, la ciudad europea que mejor representa lo actual y más moderno. Y es que en la capital inglesa se dan cita las últimas tendencias tanto culturales como económicas. Un match difícil de superar. Sobre todo si le añadimos lo que Londres ha sabido construir y conservar a lo largo de su dilatada (y exitosa) historia: una grandiosa arquitectura, unos museos de excepción y también zonas de rabiosa modernidad para hacer shopping.
7. Munich (Alemania)
La capital del estado de Baviera es, sin duda, una de las grandes urbes alemanas. Lo cual es decir mucho, dado que estamos hablando de uno de los países europeos con mejor calidad de vida. Munich, en este sentido, se erige como una ciudad monumental y artística en la que, además, podemos disfrutar todo lo que caracteriza el tópico de lo alemán: excelentes y eficientes servicios. ¿Quieres saber más sobre lo que te aguarda? Entonces mucha atención a nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Munich.
8. Berlín (Alemania)
Berlín es otra habitual en este tipo de listas. Su condición de gran urbe germana ya ofrece ciertas garantías, como la de unos servicios turísticos bien desarrollados. Por otro lado, Berlín ofrece atractivos muy sugestivos sobre todo en lo que se refiere a las últimas tendencias. Y es que, privada de su herencia monumental como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la capital germana ha sabido reciclarse para convertirse en un símbolo de la modernidad. Además, para muchos jóvenes posee en irresistible atractivo de ser una de las mecas europeas del underground y del techno.
9. Barcelona (España)
La Ciudad Condal es, sin duda, una de las ciudades más populares del mundo. Su condición de ciudad mediterránea unida a su impresionante herencia cultural (el Barrio Gótico, los monumentos de Gaudí…) la han posicionado como una auténtica meca del turismo internacional. Además, es una de las ciudades españolas que más temprano se subieron al carro turístico, por lo que hoy puede presumir de una de las políticas turísticas más desarrolladas del país.
10. Nueva York (Estados Unidos)
Cierra la lista otra de las habituales en todo Top 10 de ciudades turísticas que se precie. Y es que su principal atractivo es el de sentirse, literalmente, en el centro de lo más moderno y actual. Pues es en esta ciudad donde las últimas tendencias suelen aparecer y extenderse luego por el resto del mundo. Además, la ciudad, como símbolo de la modernidad también ofrece atractivos incuestionables. Por ejemplo, sus rascacielos, la Estatua de la Libertad, los museos (como el MOMA) más punteros… Son sólo algunas de las propuestas que brinda la ciudad, puedes descubrir más en nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Nueva York.