Acompáñanos en nuestro viaje por los templos islámicos más enormes del mundo.
Con sus aproximadamente 1.600 millones de creyentes en todo el mundo, el Islam se puede preciar de ser la religión con más seguidores sólo por detrás del cristianismo. Este hecho se debe, en parte, a su extraordinaria extensión a lo largo del globo. Desde África Occidental a Indonesia podemos encontrarnos países cuyos habitantes rezan a Alá. Ello ha propiciado que existan muchísimas mezquitas, algunas de ellas fastuosas. ¡Y enormes! En este artículo te mostramos las más grandes del mundo. Si estás pensando en visitar alguna, te aconsejamos que antes consultes nuestro artículo sobre las normas de comportamiento en una mezquita. Aunque, si lo que te apetece es disfrutar de lo mejor del arte musulmán sin irte muy lejos, consulta nuestro artículo sobre las mezquitas más bonitas de Europa y los monumentos islámicos en España más bonitos.
Masid al-Jaram (Arabia Saudí)
Comenzar la lista de las mezquitas más grandes del mundo por Masid al-Jaram en la Meca es obligatorio. Y es que no en vano la Meca es la ciudad más sagrada para los musulmanes. Allí peregrinan al año decenas de miles de personas. De hecho, el peregrinaje a la Meca es uno de los preceptos del Islam, algo que todo musulmán ha de hacer al menos una vez en su vida. En consecuencia, para acoger a todos los fieles que van a ver la famosa Kaaba, se han tenido que habilitar instalaciones realmente enormes. Y es que esta mezquita puede albergar en su interior y en las zonas aledañas, ¡hasta 4 millones de personas!
Mezquita del Profeta (Arabia Saudí)
La siguiente mezquita más enorme del mundo también se ubica en Arabia Saudí. Y es que la ciudad de Medina también goza de un gran significado para la religión musulmana. De hecho, la peregrinación de Mahoma y sus seguidores de La Meca a Medina, conocida como la Hégira, marca el comienzo del calendario musulmán. No es de extrañar, entonces, que la segunda mezquita más grande del mundo se ubique en tan simbólica ciudad. Con su capacidad para 1 millón de fieles, sus instalaciones enormes y sus numerosos minaretes, se trata de un monumento auténticamente espectacular. Sin duda a la altura del acontecimiento que pretende conmemorar.
Mezquita Djamaâ El-Djazair de Argel
El tercer puesto de la lista lo ocupa esta mezquita argelina que también es la más grande de África. Su extensión es de nada menos que de 30 hectáreas y tiene capacidad para 120.000 personas. De hecho, en su sala de oración pueden caber hasta 35.000 fieles. Su minarete es, de momento, tras superar a la de la Mezquita de Hassan II en Marruecos, el más alto del mundo con sus 265 metros. Como ves, números auténticamente colosales. Lo interesante de esta mezquita es que en su recinto también hay otras dependencias que pueden animar una interesante visita si visitas Argel. Por ejemplo, un área de exposiciones, un museo de historia y de arte islámicos, anfiteatros y un centro de investigación.
Mezquita Santuario de Alí Reza (Irán)
Dentro de las numerosas divisiones doctrinales y sectarias del Islam, dos grandes grupos emergen como la gran división del Islam: los sunnitas y los chiitas. Una división que tiene su correlato en dos grandes países: Arabia Saudí e Irán. Esta mezquita, la tercera más grande del mundo, pertenece al ámbito chiita. Es por ello que en su nombre encontramos referenciado a Alí, según el chiismo, el legítimo sucesor de Mahoma. De hecho, la alusión a Alí procede del octavo imán al que esta mezquita está dedicada, el cual recibía el nombre en honor al icono chiita por excelencia. La mezquita Santuario de Alí Reza tiene una capacidad de 700.000 personas y se ubica en la ciudad iraní de Mashad. A nivel estilístico se diferencia mucho de otras mezquitas de Oriente Medio. Sus particulares arcos, el diseño de sus cúpulas y el uso de azulejos dan a las mezquitas chiitas ese toque inconfundible. No en vano el chiismo se asentó en una región antiquísima con mucha personalidad: Persia.
Mezquita Faisal (Pakistán)
Una de las mezquitas más grandes de Asia. Algo que nos debe sorprender dado que Pakistán es uno de los países musulmanes con más población (exactamente 216 millones de personas). Su ubicación, a las afueras de Islamabad, la capital del país, la hace lindar con las colinas del Himalaya, lo cual es una localización de lo más inspiradora. Con su capacidad para 300.000 personas es, como puedes ver, una mezquita de diseño moderno. Fue construida en 1986 utilizando como inspiración la forma de las tiendas beduinas. ¿Y por qué beduinas si estamos en Pakistán? Muy fácil: su construcción fue impulsada y financiada por el rey Faisal de Arabia Saudí.
Mezquita Taj-ul-Masajid (India)
Ahora nos desplazamos no muy lejos, a la India. Concretamente a la ciudad de Bhopal, en el estado Madhya Pradesh, que se extiende en el centro del país. Este estado, además de acoger uno de las estupas más antiguas del mundo, también alberga la mezquita más grande de la India. Aunque fue impulsada por el emperador mogol a mediados del siglo XIX, no fue hasta bien entrada la década de los 70 del siglo XX que se pudo terminar. En parte por la financiación del emir de Kuwait. No nos extraña, dado que levantar un monumento con capacidad para 175.000 personas no ha de ser barato. Y, como puedes ver, el conjunto, a pesar de su modernidad, ha conservado deliberadamente el diseño clásico. Y es que sus elementos, como las cúpulas y la decoración poseen un fuerte sabor de la india mogola.
Mezquita Istiqlal (Indonesia)
Una mezquita con un fuerte significado religioso y político en Yakarta. Y es que fue construida en 1978 para celebrar la independencia de Indonesia. Vale la pena recordar que Indonesia alberga el 16% de los musulmanes de todo el mundo. Es por ello que esta mezquita es también un intento de demostrar una inquebrantable fe, así como de revindicar el poderío del nuevo estado indonesio. Es por ello que su cúpula central posee una altura de 45 metros, en referencia al año 1945, cuando Indonesia se independizó de los Países Bajos. Por lo demás, se trata de una mezquita, como puedes ver, enorme. Con su capacidad para 125.000 personas es la mezquita más grande del Sudeste asiático.
Mezquita de Hassan II (Marruecos)
Cerramos la lista con una mezquita que nos queda muy cerca: la Mezquita de Hassan II, en Marruecos. Se ubica concretamente en la icónica ciudad de Casablanca, encarando el océano. Fue construida a iniciativa del monarca marroquí, quien no escatimó en recursos para su realización. Terminada en 1993, tiene capacidad para 80.000 personas y hasta 2019 pudo preciarse de ser la mezquita del minarete más alto del mundo. Sus 200 metros fueron superados en 2019 por los 265 metros del minarete de la mezquita de Djamaa El Djazair de Argel. Visitarla es toda una experiencia, dado que su ubicación costera la convierte en un monumento muy especial y, sin duda, diferente.
La mezquita Badshahi (Pakistán)
Esta mezquita fue, en el momento de su construcción allá por el 1673, la mezquita más grande del mundo. Era la época del dominio mogol de la India y el emperador Aurangzeb buscaba exaltar de este modo la fe de Mahoma. Como buen monumento mogol, es ostentoso y bello. Tiene capacidad para 100.000 fieles y cuenta con cuatro minaretes de 53 metros de altura. Su interior es auténticamente fastuoso pues las paredes están recubiertas de fina decoración y delicados arabescos.
La Gran Mezquita de Jamia (Pakistán)
Ubicada en Bahria Town, Lahore, es otra de las mezquitas de reciente construcción. Con capacidad para 70.000 fieles, fue inaugurada en 2014 y presenta una sabia mezcla de tradición y modernidad. Pues, al mismo tiempo que homenajea los rasgos de la arquitectura mogola, introduce técnicas constructivas más modernas. Y al igual que ocurre con la Mezquita de Badshahi, su interior es de lo más ostensoso. Decoraciones en mosaicos, mármol y cristales abundan en metro cuadrado. Como bonus track tenemos su no menos fastuosa biblioteca, que contiene una de las mayores colecciones de libros sobre el Islam del mundo. Nada más y nada menos que 50.000 libros y manuscritos habitan sus estanterías.