El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   8 min lectura

Te descubrimos algunos de los rincones más fascinantes de la capital que son, aunque cueste creerlo, desconocidos aun por los propios madrileños.

Quien más quien menos ya conoce Madrid: nos referimos, por ejemplo, a la Gran Vía, el Templo de Debod, Cibeles, el Retiro o Sol. ¡Quiá! La capital es mucho más que eso. De hecho atesora encantos no siempre visibles que vale la pena visitar. Relax, tapeo, cultura y un poco del Madrid más canalla: esto es lo que podrás encontrar en algunos de sus rincones menos conocidos. Lugares que vale la pena que visites en tu próximo viaje a Madrid.

Ermita de San Antonio de la Florida (Moncloa)

Monumento del que muchos madrileños saben poco, aún menos del tesoro que se encuentra en su interior: los magníficos frescos de Francisco de Goya. Aunque están considerados como una de sus mejores obras -hasta tal punto que le llaman la Capilla Sixtina Goyesca– apenas atraen turismo. De nuevo pensamos que es debido a lo excéntrico de su ubicación, la Glorieta de San Antonio de la Florida, tal vez muy alejada ya del meollo turístico. Sin embargo, es una visita imprescindible si eres un amante del arte. Y si eres un mitómano de Goya, todavía más: en su interior se halla su tumba.

Ermita de San Antonio de la Florida

Frescos de Goya en San Antonio de la Florida

Parque de El Capricho (Barajas)

Si te encanta el Retiro, te aconsejamos que también visites El Capricho. Se trata de un parque histórico, construido para la Duquesa de Osuna entre el 1787 y 1838. Un arco de tiempo muy amplio que ha dejado su huella a lo largo de la gran variedad de estilos que se dan cita en este parque. Caminar es un continuo descubrimiento: allí verás desde un palacete dieciochesco a jardines románticos, cascadas, lagos y, sobre todo, el célebre templete. Sin duda te transportará a otro tiempo.

Eso sí, recuerda que no abre cada día y que se encuentra bastante alejado del centro (la estación El Capricho si coges la línea de metro 5). Es por ello que conviene que consultes sus horarios en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Parque de El Capricho

Templete de El Capricho

Iglesia Patólica (Lavapiés)

¿Dónde podríamos encontrar esta irreverencia más que en el Madrid canalla de Lavapiés? El Templo Patólico responde a una iniciativa del antaño popular cómico Leo Bassi. En ella se adora al Pato de Goma que, según sus fieles, ha de venir a redimirnos a todos. Aunque la iniciativa bebe del más puro dadaísmo, sus impulsores se lo toman francamente en serio: de hecho existen misas patólicas cada domingo, así como un servicio de ceremonias matrimoniales.

Al margen del chiste, visitar este templo patólico supone algo muy interesante y divertido. Su interior es un cajón de sastre estilístico, un collage de diferentes objetos que, parodiando una iglesia católica, supone todo un alarde de imaginación. Si te dejas caer por Lavapiés, te aconsejamos que te des un salto a la Travesía Primavera número 7 para echarte unas risas y, quién sabe, si convertirte a la religión verdadera.

Entrada de la Iglesia Patólica en Lavapiés

Interior del Templo Patólico

San Antonio de los Alemanes (Centro)

En cambio si lo que te quieres es admirarte de la belleza de una iglesia “en serio” te proponemos una visita a San Antonio de los Alemanes. Se trata de nuevo de un lugar poco conocido en Madrid, tal vez por lo poco llamativo de su exterior. Sin embargo, si traspasas el umbral de la entrada podrás admirar uno de los espacios sagrados más fastuosos de la capital. Está ubicado detrás de la Gran Vía por el lado de Malasaña. Allí te espera una de las pocas iglesias de planta ovalada en España. Un espacio sorprendente que, además, está cubierto en su integridad por multitud de pinturas al fresco. Un lujo que no puedes perderte.

Interior de San Antonio de los Alemanes

 

Adelita Market (Malasaña)

Si quieres ir de compras por Madrid pero te niegas a hacer las kilométricas colas del Primark de Gran Vía, te aconsejamos que visites el Adelita Market en Malasaña. Se trata de un outlet que periódicamente abre sus puertas para clientes y vendedores. Si tienes algo que vender puedes reservar tu puesto y si tienes algo que comprar, simplemente madruga y date un salto. ¡Se encuentran auténticas gangas! Eso sí, recuerda que no abre cada día. Para saber más exactamente los días en los que abre, consulta su web.

Entrada del Adelita Market

Plaza de la Villa de París (Colón)

Un pedazo de París enmedio de Madrid: así podríamos denominar a esta recoleta plaza situada en frente de la fachada del Tribunal Supremo. A pesar de su ubicación céntrica y cercana a la Plaza Colón y la Calle Génova, esta plaza es poco transitada. Sin embargo, supone un espacio muy agradable en el que sentarse y dejar pasar el tiempo. Un entorno que se diferencia mucho del resto de Madrid por su arquitectura y prestancia francesas.

Plaza de la Villa de París

El parque de Las 7 Tetas (Vallecas)

Roma es la ciudad de las siete colinas y Madrid la de las siete tetas. ¿Algún problema?, que diría un castizo. Si hay un lugar en el que tener unas vistas espectaculares de Madrid, este es el famoso parque vallecano de Las 7 Tetas. Tan curiosa denominación le viene de las siete colinas a las que puedes subir y disfrutar de las panorámicas, aunque, tampoco te vamos a engañar, es el apodo que los vallecanos le han asignado: el nombre auténtico es el Cerro del Tío Pío (el cual también tiene su gracia). Pero lo que importa es que desde ahí verás un buen abstract del skyline madrileño: las Torres Kio, las 4 torres de Chamartín, el Pirulí y la Estación de Atocha.

El parque de las 7 tetas de Madrid

Museo de América (Moncloa)

Resulta un misterio el por qué un museo que alberga piezas de un valor incalculable es casi desconocido. De nuevo, pensamos que por su ubicación, al lado del Faro de Moncloa. Aunque no es precisamente un museo situado en la periferia sí es cierto que Moncloa ya es el final del Madrid turístico. Si a eso le unimos que el edificio se encuentra detrás del Faro y semioculto por las numerosas zonas verdes, se entiende mejor el relativo desconocimiento que se tiene de él.

Sin embargo, el Museo de América conserva algunas piezas de un gran interés artístico y antropológico. En él hay de todo: desde cerámica mochita a piezas en diversos materiales -muchas veces oro- de las diversas culturas que habitaban el continente antes de la colonización española. Incluso puede verse una tienda de los indios americanos que los españoles fueron encontrándose a su paso a lo largo de su periplo norteamericano. Un lugar único que vale la pena visitar.

Patio del Museo de América

Pieza del Museo de América

El Museo Lázaro Galdiano (Barrio de Salamanca)

Y seguimos con los museos porque, de verdad, hay muchísima vida más allá del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. Probablemente uno de los mejores es el Museo Lázaro Galdiano. Ese museo alberga la colección personal de José Lázaro Galdiano, un empresario y coleccionista navarro cuya vida transcurrió entre la segunda mitad del XIX y la primera mitad del XX. Era un hombre dotado de un gran gusto y, sobre todo, de abundante dinero, por lo que durante su vida pudo hacer acopio de una colección de arte realmente impresionante. Destaca su fondo pictórico, compuesto por obras de, nada más y nada menos, Zurbarán, Sánchez Coello, Zurbarán, el Greco, Veláquez, Goya y muchos más.

Museo Lázaro Galdiano

Plaza de Olavide (Chamberí)

Si buscas una visita al Madrid más castizo, no dudes en dejarte caer por la Plaza de Olavide, en Chamberí. Este distrito pasa por ser uno de los más auténticos de la capital puesto que conjuga la fisonomía burguesa de su trazado y edificios con lo popular de la vida en sus calles y terrazas. Además, al estar alejada del centro, no llegan todos los turistas. O lo que es lo mismo: es el Madrid más auténtico.

Esta plaza, además de ser recoleta y llena de vida, ofrece una gran cantidad de terrazas para tomar algo y tapear. Y no está muy lejos del Museo Sorolla, otra de los tesoros ocultos de Madrid del que os hablábamos en este artículo. Si ya has estado otras veces en Madrid pero no has llegado a explorar Chamberí, esta es una gran opción, perfecta sobre todo para una escapada de fin de semana consagrada al relax y al tapeo. Además, existe una gran cantidad de opciones de viaje, como por ejemplo los vuelos Barcelona-Madrid, que te acercarán a estas experiencias por un precio muy económico.

Plaza de Olavide

Panteón de los Hombres Ilustres (Pacífico)

Se trata de un monumento bastante desconocido por propios y foráneos en el que, sin embargo, se encuentra una parte muy importante de la Historia de España. Situado en el distrito de Pacífico, su ubicación -aunque céntrica ya bastante alejada del Madrid mainstream– puede ser una de las causas por la que este monumento, pese a su interés, sea tan desconocido.

Aunque planteado en un primer momento para albergar a los grandes hombres de la cultura española en todos sus ámbitos -literario, artístico y político-, finalmente se desechó la idea de un Panteón Nacional. Los cuerpos de personajes como Garcilaso de la Vega, Quevedo o Calderón de la Barca fueron devueltos a sus sepulturas originales, dedicándose el recinto a albergar las tumbas de los políticos más importantes del siglo XIX español.

Panteón de los Hombres Ilustres

Hombres como Sagasta, Cánovas del Castillo, Eduardo Dato y Canalejas se encuentran enterrados aquí. Si eres un amante de la Historia de España y además te gusta la arquitectura, no dudes en realizar una visita. Por cierto, en este último punto -la arquitectura- disfrutarás: el Panteón de los Hombres Ilustres está construido en un estilo neobizantino poco usual y muy llamativo.

Búnkers del Parque del Oeste (Moncloa)

Situados en otro gran desconocido de la ciudad, el Parque del Oeste. Se trata de 3 búnkeres que todavía hoy nos recuerdan impasibles la encarnizada lucha de la batalla de Madrid durante la Guerra Civil. Pertenecían al Bando Nacional, quien llegó a estar muy próximo al centro de Madrid. De hecho, durante la contienda, la zona de Moncloa era literalmente una zona de guerra. Hoy, 80 años después, se encuentran felizmente inactivos, aunque topárselos en tan bello entorno sigue siendo intimidante.

Búnkers en el Parque del Oeste

 

IMG: Portada/aprehenderlaciudad.blogspot.com; Panteón de los Hombres Ilustres/elmundo.es; Ermita de San Antonio de la Florida (exterior)/soleadamadrid.es; Frescos de Goya/cromacultura.com; Parque de El Capricho/panoramio.com; Templete/hotelnuevoboston-blog.com; Entrada Iglesia Patólica/Twitter @sr_lago; San Antonio de los Alemanes/minube.es; Museo de América/unaventanadesdemadrid.es; Pieza del Museo de América/jotdown.es ; Plaza de Olavide/secretosdemadrid.es; Búnkers/secretosdemadrid.es; Parque de Las 7 Tetas/ Wkipedia; Museo Lázaro Galdiano/Wikipedia.

¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti