Siempre hay rincones que descubrir en España, y más si hablamos del sur de la península. Hay numerosos pueblos, aldeas y ciudades con encanto que enamoran por su belleza y la amabilidad de sus ciudadanos. Como ya sabemos, Andalucía tiene fama de crear un ambiente agradable, festivo y alegre; pero si hablamos de Sevilla, el arte y la gracia hablan por sí solas.
Sevilla, conocida mundialmente por tener un color especial, es una ciudad fascinante llena de cultura, arte, arquitectura, historia y gastronomía. Sin embargo, a su alrededor se pueden encontrar otros atractivos igual de embriagadores y con encanto. Igual no cuentan con la misma fama que la capital de provincia, pero la esencia que guardan no tiene nada que envidiar.
Si tu viaje incluye adentrarte un poco más en la cultura sevillana, recomendamos optar por el alquiler de coches en Sevilla y comenzar una ruta por los pueblos de alrededor más destacados. Aquí proponemos cinco de ellos, los más atractivos e interesantes por su cultura, historia, arquitectura y naturaleza. Y, si quieres saber más sobre Sevilla, aquí te dejamos nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Sevilla y los mejores lugares para ver flamenco gratis en Sevilla.
Si deseas descubrir los lugares de este artículo, puedes echar un vistazo en algunos de los free tours disponibles en esta zona usando el siguiente enlace:
Constantina
Constantina es un pueblo único que encontrarás en la Sierra Norte de Sevilla, dentro de una frondosa vegetación inmersa en la naturaleza. En el corazón del pueblo posan una multitud de casas de color blanco que culminan en un castillo que sobresale por encima de una pequeña colina.
Lo mejor de este paseo son las casas señoriales y las mansiones ubicadas en su casco histórico, el cual está compuesto de múltiples estilos. No hace falta mencionar que ha sido declarado Conjunto Histórico – Artístico. Para conocer más sobre su pasado, recomendamos hacer un famoso free tour, los cuales pueden encontrarse rápidamente en las redes sociales, con el fin de conocer más sobre las viejas calles de Constantina. Esta visita sin historia se queda un poco incompleta, aunque puede disfrutarse de toda la belleza que ofrecen sus fuentes y patios. También es imprescindible visitar el Barrio de la Morería, donde se puede descubrir el pasado musulmán de este lugar.
Osuna
Osuna es uno de esos pueblos pintorescos de Sevilla que deja huella en cualquiera que lo haya visitado. No es para menos, pues se trata de uno de los lugares más populares de la provincia. Su ubicación ha dado pie a la denominación de El corazón de Andalucía, llegando a ser catalogada como ciudad. Osuna es una villa que ofrece un patrimonio cultural y artístico de gran nivel, tanto es así que ha sido declarado Conjunto Histórico – Artístico como en el caso anterior.
Se compone de un amplio catálogo de monumentos importantes foco principal de la visita. En primer lugar destacamos el Colegio-Universidad de la Purísima Concepción o la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, el edificio de la antigua Universidad de Osuna. Seguidamente encontramos otros edificios de interés como palacios y casas señoriales. Los más destacados son el Palacio del Marqués de la Gomera (del siglo XVIII), la Casa de los Rosso y la Casa de los Torres. Y si aún tienes tiempo de más, hay arquitectura para dar y regalar, como el Arco de la Pastora, la Plaza de toros y la antigua Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla de Osuna, entre otros.
Carmona
Carmona es un lugar desconocido para los oídos de cualquiera, pero eso no quiere decir que no esté a la altura de todos lo demás. Nos gusta lo desconocido porque es misterioso y siempre sorprende a mejor, además de la tranquilidad que aporta no toparse con cientos de turistas en cada esquina. Carmona es un pueblo con historia, y sino preguntemos a sus calles y sus monumentos que lo corroboran.
Aunque la mayoría de visitas que se realizan son de un día, se trata de un lugar donde se le puede sacar mucho más partido. Sus monumentos de carácter mudéjar y renacentista eclipsaran la atención al menos durante una tarde entera. También hay un museo y una área arqueológica construidas en lo que fue una necrópolis romana en el pasado. Por el camino encontramos unas cuantas visitas obligatorias como las puertas de Sevilla y de Córdoba, el Alcázar del Rey Don Pedro (siendo actualmente Parador Nacional), la Torre del Picacho y sus vistas, las casas-palacio y las iglesias y ermitas. Otros aspectos de interés es el ajetreado calendario de ocio y tiempo libre que conserva el pueblo. Siempre hay algún evento al que acudir y algo delicioso que llevarse a la boca. Carmona posee una peculiar cultura gastronómica basada en verduras y hortalizas locales.
Santiponce
Santiponce es considerada la capital romana de la provincia de Sevilla. Está situada a apenas 7 kilómetro de distancia de la capital, con una población de 8000 habitantes. Es conocida popularmente por ser el lugar donde residen las ruinas de la famosa ciudad Itálica, la cual fue una de las principales urbes de la Hispania romana. Aquí nacieron personajes históricos míticos como Trajano, Adriano y Teodosio.
La principal reliquia que se conserva es el anfiteatro romana, varias murallas y unas cuantas casas como la de Neptuno, la Casa del Patio Rodio, la Casa de Hilas, la Casa de los Pájaros, la Casa del Planetario, el Trianeum (un templo dedicado a Trajano) y las Termas Mayores. Más adelante aparecieron otras figuras con el desarrollo de la ciudad, como el Monasterio de San Isidoro del Campo. Actualmente este lugar hace función de pueblo dormitorio de la ciudad de Sevilla, a causa de su proximidad y gracias a la agricultura y las industrias que les rodean. Sin embargo, difícilmente perderá la autenticidad de su pasado histórico que tanto ha marcado el mundo.
Minas de Riotinto
La riqueza minera de Andalucía era bien conocida (y explotada) desde los más remotos tiempos de la Antigüedad. Las minas de Riotinto son un ejemplo ideal. De hecho puedes visitar el Parque Minero de Riotinto, el cual está diseñado para brindar a los curiosos una visita de calidad. Allí podrás visitar el museo dedicado a la historia de estas minas, desde la explotación romana al desarrollo industrial que se le dio a la zona en el siglo XIX de mano de los británicos. Asimismo, también podrás disfrutar de su inusual paisaje (que muchos comparan con Marte) a bordo de un tren del siglo XIX.
San Nicolás del Puerto
Y no todo va a ser historia, arte y cultura; pues la naturaleza es la cuarta pieza clave de toda región. San Nicolás del Puerto es el municipio de Sevilla que cuenta con los mejores rincones naturales del perímetro. Este lugar está dentro de la naturaleza, exactamente en el mismo centro del Parque Natural de la Sierra de Sevilla, de modo que no es necesario destacar el encanto del que goza. A su alrededor se pueden encontrar hermosos paisajes como las Cascadas del Huéznar o el Cerro del Hierro. Además de una playa artificial conocida como ¨la playa de Sevilla¨.
El pueblo también tiene puntos de interés que valen la pena, lo cual completa la visita. Encontramos el puente sobre el río Galindón de origen romano, el cual fue reformado durante la Edad Media. Destacan, por otra parte, los restos del Torreón de origen musulmán; así como la Iglesia de San Sebastián de estilo mudéjar y la Ermita de San Diego.
Écija
Esta localidad ubicada a apenas 60 minutos en coche de Sevilla es una auténtica maravilla. Mantiene cierto aire de familia con la capital, sobre todo por su fastuosa arquitectura renacentista y barroca que la hizo merecedora de ser declarada Conjunto Histórico Artístico. Merece especial mención por su belleza la Plaza de España, la Casa Palacio y el Convento de los Descalzos. Écija es, en muchos sentidos, una Sevilla de bolsillo y en ella encontrarás los rasgos que tanto caracterizan a la ciudad de Sevilla. Torres de decoración barroca, fachadas coloridas y mucho, mucho arte. Eso sí, Écija es conocida como “la sartén de Andalucía”, por lo que si vas a visitarla en verano… ¡ve por la sombra!
Utrera
Otro de estas localidades sevillanas repletas de valor artístico, como acredita su casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural. Con poco más de 50.000 habitantes, Utrera se caracteriza, además de por su belleza arquitectónica, por ser una de las cunas históricas del flamenco. Si quieres disfrutar de su faceta artística, no te pierdas la Iglesia de Santa María de la Mesa, la Iglesia de Santiago el Mayor y el Palacio de Vistahermosa del siglo XVIII. Y, si quieres algo más pintoresco, nada como recrearse en las fachadas multicolor de las casitas del siglo XIX en la Plaza del Altozano. Y, si lo que te lleva a Utrera es el flamenco, sencillamente lo vivirás en las mismas calles y en cualquier rincón. ¡Es algo que los lugareños llevan, literalmente, en la sangre!
Marchena
Seguimos en la Sevilla monumental y artística, en esta ocasión en Marchena, una localidad de la región de La Campiña. Su casco histórico está declarado también como Conjunto Histórico Artístico. Algo totalmente merecido dado que allí te esperan la interesante Iglesia de San Juan Bautista y la medieval Puerta de Sevilla. Además, la localidad es rica en eventos como sus carnavales y su feria, así como la Expo Marchena, consagrada a productos y servicios rurales. Si eres un enamorado del arte estás de suerte porque podrás visitar el Museo de Zurbarán. Un lugar donde, como su propio nombre indica, podrás contemplar algunos de los lienzos de uno de los mejores pintores del Barroco español. Y, para rematar, ¿qué tal algo de música en la patria chica de un grande del flamenco como Pepe Marchena?
Cazalla de la Sierra
A poco más de 80 km de Sevilla, se encuentra Cazalla de la Sierra, un lugar ideal si lo que te apetece es tomar un poco de aire fresco. Se ubica entre montañas y arroyos, muy cerca a Extremadura. Tan relajante es su entorno que se cuenta que pudo calmar las depresiones de Felipe V. Pero no sólo es naturaleza porque Cazalla de la Sierra cuenta con un patrimonio artístico más que notable para tratarse de una localidad de apenas 5.000 habitantes. En este sentido, te aconsejamos que no dejes pasar una visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, un monumento originariamente mudéjar pero con abundantes añadidos del siglo XVIII. La Cartuja de Cazalla es otra construcción interesante. La encontrarás a 5 km del pueblo en un terreno suavemente montañoso.
Alquilar un coche en Sevilla: información práctica
¿Dónde alquilar un coche en Sevilla?
Sevilla es una ciudad de gran afluencia turística, por lo que existen una gran variedad de agencias de alquiler que te brindarán sus servicios. Puedes escoger entre las más consolidadas del sector, como Hertz, Sixt o Europcar, o por agencias de carácter nacional como OK Rent a Car. La gran mayoría de oficinas de estas agencias se encuentran en el aeropuerto.
¿Cuál es la edad mínima para alquilar un coche en Sevilla?
21 años es la edad mínima para alquilar un coche en Sevilla. Esta edad puede incluso ampliarse dependiendo de la categoría del coche que se quiera alquilar. También es recomendable que consultes con atención las condiciones generales de alquiler, dado que no es extraño que las compañías de alquiler de coches requieran a sus clientes de menos de 25 años la contratación obligatoria de una cobertura por conductor joven.
¿Cuál es la normativa vial en Sevilla?
La normaiva vial es exactamente la misma que en el resto de España. A gandes rasgos es la siguiente:
- Límite de velocidad en ciudad: 50 km/h.
- Límite de velocidad en carretera: 90 km/h.
- Límite de velocidad en autopista: 120 km/h.
- Tasa de alcohol permitida: No puede rebasar los 0,5 gramos por litro de sangre o los 0,25 mg por litro de aire respirado.
- Peajes: La autopista AP4 Sevilla-Cádiz es de peaje
IMG: iStock; Wikipedia; constantina.org.