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Desde que el pasado mes de diciembre la EASA autorizara en Europa el uso de dispositivos electrónicos en todas las fases del vuelo, de momento sólo algunas aerolíneas han comenzado a aplicar esta nueva norma. ¿Sabes cuáles son?

Cuando lo autorizó, la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) también informó de que es una decisión de cada aerolínea el permitir el uso de los dispositivos electrónicos durante todo el vuelo, debiendo informar al respecto a sus pasajeros. Desde esto han pasado ya casi dos meses, y en este tiempo no demasiadas compañías han cambiado su normativa al respecto.

Los primeros pasajeros que pudieron utilizar sus aparatos electrónicos durante despegue y aterrizaje fueron los de los vuelos de British Airways, la primera compañía en aplicar la norma en Europa. Lufthansa también fue precoz, al comenzar a permitirlo en sus vuelos desde el 1 de enero de 2014. De las compañías de bajo coste, las primeras han sido Wizz Air y Ryanair. La low cost húngara lo aplicó el 28 de enero, y Ryanair lo hizo el 6 de febrero.

Las aerolíneas españolas están tardando un poco. Tanto Iberia, como Air Europa o Vueling presentaron la documentación a la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en enero, cuando se aprobó la medida en nuestro país, pero todavía no han recibido una respuesta, por lo que todavía no han comenzado aplicar la nueva normativa.pasajero

Aerolíneas que permiten el uso de dispositivos electrónicos durante todas las fases del vuelo

  • British Airways: desde el 19 de diciembre de 2013
  • Lufthansa: desde el 1 de enero de 2014
  • Wizz Air: desde el 28 de enero de 2014
  • Ryanair: desde el 6 de febrero de 2014
  • Air France: desde el 7 de febrero de 2014
  • Germanwings: desde el 1 de marzo
  • Iberia: desde le 10 de marzo
  • Vueling: desde el 10 de marzo
  • KLM: desde el 1 de abril
  • easyJet: desde el 14 de abril
  • airberlin: desde el 4 de mayo

Nota: iremos actualizando la lista a medida que las aerolíneas lo vayan anunciando

Te recordamos algunos puntos importantes sobre la normativa

  • La EASA permite el uso de dispositivos electrónicos en todas las fases del vuelo, incluyendo despegue y aterrizaje, pero cada aerolínea es la que tiene que decidir aplicar esta normativa.
  • Siempre hay que utilizar los dispositivos en “Modo Avión”, sin transmisión de datos.
  • Hay que prestar atención durante las indicaciones de seguridad previas al despegue.
  • Durante las maniobras de despegue y aterrizaje los dispositivos más grandes, como por ejemplo los portátiles, deberán ser asegurados en el compartimento superior o debajo del asiento, para evitar accidentes.
  • Los pasajeros deberán obedecer siempre a la tripulación en caso de que informen de que se deben desconectar los dispositivos.

¿Ya has volado “conectado” durante despegue y aterrizaje?


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