Galicia tiene un encanto especial, sobre todo, los pueblos y aldeas que hay a su alrededor. Algunos de esos lugares no llegan ni al centenar de vecinos, pero desprenden una paz, una libertad y una felicidad que en pocos lugares puede encontrarse.
Después de pasar unos días en Santiago de Compostela, ciudad obligatoria en toda guía turística, pasamos a visitar algunos pueblos ubicados a menos de una hora de distancia que transmiten toda la esencia gallega que difícilmente se encuentra en las zonas urbanas.
Si deseas descubrir los lugares de este artículo, puedes echar un vistazo en algunos de los free tours disponibles en esta zona usando el siguiente enlace:
Y, si quieres descubrir más lugares encantadores de Galicia, aquí tienes una selección de nuestros artículos sobre qué ver en la región:
- Qué ver y hacer en Santiago de Compostela
- Qué ver y hacer en Orense
- Qué ver y hacer en la Ribeira Sacra
- Qué ver y hacer en La Coruña
Noia, mariscada a orillas del mar
Santiago de Compostela está cerca de la costa, por ello no te puedes perder uno de los lugares más bonitos de la zona, a exactamente 40 minutos en coche. Sin duda, Noia es el primer lugar a visitar al salir de Santiago.
El estilo de vida de este pueblo se basa en la pesca y en una enorme cosecha de mariscos en la época de otoño. De modo que estamos en el lugar ideal para sentarse en un restaurante y deleitar la frescura de una mariscada a orillas del mar. Y no solo comerás como si fueras de la realeza sino que además pasear por sus calles es todo un placer. Noia conserva un centro histórico encantador con una iglesia gótica de San Martino que no deja indiferente.
Otro motivo por el que visitar ese lugar es el encanto de los paisajes naturales de la costa atlántica de Galicia, salvaje y auténtica donde las haya. Lo más curioso son unos profundos riscos similares a fiordos que se llaman rías.
Porto do Son, historia romana y paleolítica
No nos vamos muy lejos, ya que Porto do Son está a 10 minutos en coche desde Noia tirando al suroeste. No sería mala idea el alquiler de coches en Santiago de Compostela para poder hacer este recorrido y así seguir con los demás pueblos que proponemos a continuación.
El interés principal de este lugar es la denominación romana que le respalda, la cual dejó huella. Como herencia le dejó un precioso puerto en Portosín, una zona marinera cerca de la aldea, de gran encanto, que forma parte de la belleza del municipio.
Uno de los focos de interés de Porto do Son es la preciosa costa de 25 km de longitud a la que le pertenece y todo el paisaje natural que le rodea; una de las más conocidas es la playa de Fonforrón, en la que existe una cueva llena de leyendas e historias sorprendentes. Aunque recomendamos también las playas de Furnas y Aguieira, algo más rebuscadas.
Otro de los motivos por los que ha alcanzado popularidad es que se descubrieron restos arqueológicos que demuestran la existencia de sociedades que ya habitaban allí en la época Paleolítica. Además, el pueblo contiene muestras arquitectónicas populares y civiles que se pueden apreciar durante un relajado paseo por sus calles. Otra de sus joyas es el castro de Baroña, un asentamiento de la Edad de Hierro (especialmente del siglo I a.C hasta el I d.c). La excavación se realizó en 1933, aunque se restauró en el ao 2012, devolviéndole parte de su estado original.
Lalín, la belleza del interior de Galicia
No todo va a ser playa, pues el interior de Galicia esconde paisajes verdes donde respirar aire puro. Lalín se considera el km 0 de Galicia, el centro geográfico del territorio gallego, a unos 50 minutos de Santiago de Compostela. Se trata de uno de esos sitios donde parece que la contaminación todavía no ha llegado, ideal para desconectar del estrés y las cargas cotidianas para reconectar con la naturaleza y la magia de paisajes muy especiales. Aunque todos podemos llegar a imaginar el encanto verde de una zona de España donde llueve frecuentemente, la Galicia de Lalín no es la que encontramos en los anuncios o la publicidad turística. Una Galicia auténtica, sencilla, amable y encantadora; haciendo sentirte como si no hubieras salido de tu hogar.
El pueblo vale la pena ser visitado, ya que hay edificios de gran belleza arquitectónica moderna como el Ayuntamiento al estilo de Tuñón y Mansilla, galardonados numerosas veces por sus obras contemporáneas. El edificio es construido a base de hormigón y vidrio inspirándose en los pueblos fortificados de la Edad de Hierro. Recomendamos visitar también el Pazo de Liñares, el Puente de Taboada, y el famoso museo de Ramón Aller, el cual repasa la vida de un hombre que fue sacerdote, matemático y astrónomo, considerado un símbolo de la unión entre religión y ciencia.
Padrón, el paraíso de la agricultura y el intelecto
Padrón, a menos de media hora en coche hacia el suroeste, es un municipio situado en la Coruña. Parte de su belleza se debe a la posición geográfica en la que se encuentra, puesto que es un enclave entre dos ríos: el Sar y el Ulla.
Aunque la actividad del pueblo se basa mayormente en la agricultura y el sector servicios. Su popularidad ha aumentado gracias a que ha sido la cuna de grandes escritores literarios como Rosalía de Castro o Camilo José Cela. Y no podían faltar los famosos pimientos del padrón ¨unos pican y otros no¨, que dan pie al nombre del municipio. En las cuencas de los dos ríos que los rodean se cultivan grandes extensiones de estos pimientos, especialmente en invernaderos en la parroquia de Herbón, el pueblo de al lado.
Además, durante los fines de semana se montan mercadillos donde se pueden comprar todo tipo de artículos. Y no solo eso sino que también hay conciertos de música de la gaita gallega, así como degustaciones gratis de la mejor gastronomía de la zona.
Silleda, el corazón verde de Galicia
Dirigiéndonos hacia el sureste desde Santiago encontramos Silleda, a 35 minutos de distancia. Este lugar está poblado desde épocas remotas, habiendo datos que corresponden a la Edad de bronce. Se han descubierto restos arqueológicos como la Mámoa da Chousa Nova en Abades, la cual ha sido encontrada al construir el AVE Santiago – Ourense.
Destacado lugar también en la época romana, ya que fue un lugar importante de paso, donde se encuentra una lápida en honor a Laribus Viálibus, divinidad de los caminos y defensora de los transeúntes. Se conserva de esa época el Ponte Taboada, por donde pasaba una vía precursora del camino medieval que usaban los peregrinos.
La otra gran visita obligatoria es el paso por las famosas cataratas del Sendeiro do Deza, el cual une la catarata do toxa con el monasterio de Carboeiro. El Sendeiro de la Fervenza de Ferveda es menos conocido pero de una belleza natural que no tiene nada que envidiar al anterior.
Vilagarcía de Arousa
Aunque ubicada en la provincia de Pontevedra, podrás llegar a esa desde Santiago en poco más de 50 minutos en coche. Te aseguramos que visitar esta localidad de poco más de 30.000 habitantes vale mucho la pena. Podríamos destacar muchas cosas, por ejemplo, su hermoso puerto y sus playas, pero es imposible no mencionar de manera especial su famoso vino Albariño. Si la visitas no puedes perderte el Pazo de Rubianes y un paseo por la Playa de Compostela o la Playa de O Castelete.
Negreira (y la aldea Pontemaceira)
A 22 km en coche desde Santiago arribamos a Negreira, un pueblo de innegable encanto. Se ubica en el margen derecho del río Tambre y es todo un despliegue de encantos culturales, además de paisajísticos. Por ejemplo, podríamos destacar el pazo de Balandrón y su arquitectura recia y contundente. O el puente de Pontemaceira, una aldea ubicada en sus inmediaciones. Tampoco podemos desdeñar los encantos naturales, que son muchos y muy variados. Así, no puedes perderte una ruta de senderismo por el río Tambre, una visita al embalse o una visita a las fervenzas y pozas del Corzán. En este enclave, además, es posible bañarse en verano.
Caldas de Reis
El nombre original romano Aqua Celenae ya nos revela uno de sus mayores encantos: las aguas termales. Al igual que Orense, Caldas de Reis presenta en el centro de la localidad una fuente de estas aguas, también llamadas Burgas. Sin embargo, si lo que quieres es bañarte, hay dos baños termales en la localidad: los Baños Acuña y Baños Dávila. Por lo demás, Caldas de Reis es pura historia, en buena parte debido a su antigüedad, a ser un punto relevante en el Camino de Santiago y también a haber sido Sede Episcopal durante la Edad Media. Es por ello que su patrimonio artístico es de excepción, como atestigua su puente romano o sus iglesias románicas.
Vedra
A 15 km de Santiago se encuentra Vedra, un lugar intenso, dada su tradición en la fabricación de aguardientes. Aunque lo mejor está al este del municipio, en la parroquia de A Ponte Ulla, donde se puede disfrutar del Pazo de Vista Alegre así como de otros monumentos como la iglesia de Santa María Magdalena. Aunque, si te desplazas hasta allí, no puedes perderte una visita al mirador de Gundián, desde el que poder contemplar el Puente de Gundián, un viaducto de piedra sobre armazón de hierro que salva el paso del río. Sus dimensiones son respetables: algo más de 200 metros de largo y 83 de alto. Todo un espectáculo dado que se funde a la perfección con el exuberante entorno natural que lo rodea.
Alquiler de coches en Santiago de Compostela: información práctica
¿Dónde alquilar un coche en Santiago de Compostela?
En Santiago de Compostela encontrarás una gran oferta de coches de alquiler: desde las agencias multinacionales como Hertz, Avis o Europcar, así como firmas de carácter más local como OK Rent a Car. La mayoría de sus oficinas se ubican en la terminal o en el mismo recinto aeroportuario.
¿A partir de que edad se puede alquilar un coche en Santiago de Compostela?
Lo más habitual es que las agencias de alquiler fijen en 21 años la edad mínima para alquilar un coche. Eso sí, este límite puede cambiar, es decir, ampliarse, dependiendo de la categoría de coche que se quiera rentar. También es muy habitual que las empresas de alquiler de coches pidan a los clientes de hasta 25 años la contratación de una cobertura obligatoria por conductor joven.
¿Cuáles son las normas de circulación en Santiago de Compostela?
Las normas de circulación en España no difiere en exceso de la vigente en los países colindantes. A grandes rasgos es la siguiente:
- Límite de velocidad en ciudad: 50 km/h.
- Límite de velocidad en carretera: 90 km/h.
- Límite de velocidad en autopista: 120 km/h
- Tasa máxima de alcoholemia: 0,25 mg/l por aire aspirado. No respetar este límite implica fuertes multas e incluso el riesgo de una denuncia penal.
- Tráfico: Santiago de Compostela es una ciudad pequeña, por lo que no suele haber problemas de tráfico. Eso sí, recuerda que el centro es prácticamente peatonal en su totalidad, por lo que circular por él es en ocasiones imposible o muy poco práctico.
Saludos desde Merida Venezuela; me gustaria emigrar a Galicia
Pero no se como hacerlo si alguien me podra orientar se lo agradezco por favor
Me pueden ubicar por el movil + 58 426-2379999
Alguien sabe de un pueblo cerca de Santiago apóstol que se llama CASELLE
Verdaderamente son lugares preciosos, su encanto es francamente incomparable.