El Magazine del Viajero icon
El Magazine del Viajero
  •   6 min lectura
España ha sido históricamente un cruce de caminos y esto ha favorecido que el patrimonio histórico de nuestro país sea impresionante. Y, por si fuera poco, España ha contado a lo largo de su dilatada historia con artistas de excepción que nos han legado algunos de los monumentos más interesantes del mundo. Construcciones que atraen a millones de visitantes caña año. Te mostramos cuáles son en este artículo. Si quieres ampliar información también te dejamos nuestro artículo sobre las ciudades Patrimonio Nacional de España donde muchos de los monumentos de esta lista se ubican.

La Alhambra

Es el monumento más visitado de España por razones que saltan a la vista. Su exuberancia, su entorno natural inigualable y su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son sólo unas pocas razones. El complejo palaciego es una auténtica obra maestra donde las estancias brillan con decoraciones fastuosas. Aunque tampoco podemos olvidar sus espacios abiertos, como el Patio de los Leones o el Patio de los Arrayanes, que aportan a la Alhambra ese característico toque nazarí que a tantos cautiva a lo largo del mundo. Puedes visitarla desde 14 €. Y, para conocer más la ciudad, aquí te dejamos una guía sobre qué ver y hacer en Granada.
La Alhambra de Granada

Basílica de la Sagrada Familia

La obra maestra inacabada de Gaudí es otro de los monumentos que más visitantes atrae al año (casi 4 millones de personas cruzan sus puertas para admirarla por dentro). Razones no le faltan, desde luego, dado que fue la obra donde Gaudí invirtió todo su conocimiento y experiencia. En ella Gaudí concibió algunas de sus ideas arquitectónicas más audaces y llevó al extremo su planteamiento artístico. Destacan también sus dos fachadas muy diferenciadas y el juego de luces del interior, donde el arquitecto catalán realiza una relectura personalísima del gótico. Desgraciadamente, Gaudí murió atropellado por un tranvía, por lo que, desde entonces, el templo ha quedado inconcluso. Para saber qué mas encantos te aguardan en la Ciudad Condal, aquí te dejamos nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Barcelona.
sagrada-familia

Mezquita de Córdoba

Otra de las maravillas artísticas de España declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Son muchas las razones que convierten a esta mezquita en especial. Primero de todo, su inusual orientación, que no sigue la habitual dirección a la Meca. Segundo, su espacio interior fastuoso, producto de sucesivas ampliaciones y dónde se reutilizaron materiales de construcciones anteriores romanas. Y, por último, aunque es un añadido polémico que irrita no a poca gente, la interesante Catedral, la cual fue construida con un esplendoroso estilo renacentista. Para saber más sobre cómo sacarle todo el partido a la ciudad andaluza, aquí te dejamos nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Córdoba.
Mezquita de Córdoba

Catedral de Santiago de Compostela

Un monumento de gran significación que es, además, una de las obras maestras del arte románico europeo. Todo comenzó con el descubrimiento (todavía discutido y polémico) del Apóstol Santiago. Pronto se le quiso dar un sepulcro en un templo a la altura del difunto. Con la explosión de los peregrinajes se acometió la construcción del actual templo que, como hemos apuntado, es uno de los mejores que existen en su estilo. La fachada exterior es de época Barroca, como acreditan sus volutas y decoración abigarrada. Con todo, vale mucho la pena que te detengas en el Pórtico de la Gloria para admirar las esculturas del Maestro Mateo. Y también los relieves de la Puerta de Platerías. Sin duda, un conjunto del que el Apóstol Santiago estaría de lo más orgulloso. Para saber qué más puedes descubrir en la ciudad, te aconsejamos que consultes nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Santiago de Compostela.

Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela)

Catedral de Burgos

España cuenta con dos catedrales de estilo muy francés. Una es la de León y la otra es la que nos ocupa ahora. Ambas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construida en el siglo XIII, ha ido recibiendo diversos añadidos que la han ido enriqueciendo. Uno de ellos es el crucero, la parte que realiza la intersección con las naves principales y origina la planta en forma de cruz latina. Su interior no es menos interesante, dado que alberga la famosa escalera dorada, obra renacentista de Diego de Siloé. Motivos de sobra para ser incluida entre las catedrales más bonitas de España.
Catedral de Burgos

Alcázar de Segovia

Este monumento sigue disputando con el castillo de Neuschwanstein, en Baviera, el título de ser el monumento que inspiró el famoso castillo de Walt Disney. Razones no faltan para apoyar una u otra hipótesis. Pero al margen de ello, el Alcázar es una absoluta maravilla. Sus estilos son muy variados dado que fue modificado en repetidas veces. Allí encontrarás románico, gótico, mudéjar e incluso estilo renacentista. Aunque tal vez lo mejor de todo es ver como se asoma sobre su promontorio a los campos pardos de Castilla.
Alcázar de Segovia

Catedral de Palma de Mallorca

Otra obra maestra del gótico de la que España puede presumir. Sobre todo porque cuenta con el privilegio de poseer el rosetón (los vitrales circulares) más grande de un templo original gótico. Por lo demás, también ha sido una construcción que refleja los diferentes estilos que se han sucedido durante su prolongada construcción. Así, tenemos desde gótico catalán a estilo renacentista y baroco. Incluso alguna que otra intervención de Gaudí en su interior. Su fachada neogótica del siglo XIX también es una de sus partes más impresionantes. Y, por si fuera poco, la catedral se ubica en un terreno elevado cerca dle mar, por lo que desde allí podrás gozar de las vistas del Mediterráneo y el puerto de Palma. Para más información, puedes consultar nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Palma de Mallorca.
Catedral de Palma de Mallorca

La Basílica del Pilar de Zaragoza

Un templo de lo más emblemático, pues no en vano está consagrado a la patrona de España y, según sostienen algunos (no sin polémica), podría tratarse del primer templo de advocación mariana de la historia. Sea como fuere, esta basílica es un imprescindible de Zaragoza. Llaman la atención inmediatamente sus torres y sus cúpulas cuya decoración recuerda al estilo mudéjar. En su interior, el templo es de un barroco fastuoso y, si miras fijamente a las pinturas, hallarás unos extraordinarios frescos de uno de los genios aragoneses más sobresalientes: Francisco de Goya. Para saber que otros encantos te aguardan en la ciudad del Ebro, aquí te dejamos nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Zaragoza.

La Basílica del Pilar, en Zaragoza

Teatro Romano de Mérida

Este teatro romano, uno de los mejor conservados que existen, es Patrimonio de la Humanidad por derecho propio. Fue construido en el 16 a.C y presenta una capacidad para 6.000 personas. Aunque ha sido reformado con posterioridad, sigue manteniendo su prestancia romana intacta. Sobre todo la parte de la escena, extraordinariamente bien conservada. Una buena ocasión para visitarlo puede ser para asistir al famoso Festival de Teatro de Mérida, un evento internacional que tiene lugar en julio y agosto. Te informábamos más sobre él en nuestro artículo sobre los mejores festivales de teatro de España. Y, si quieres conocer otros monumentos similares, te dejamos nuestro artículo sobre los mejores teatros romanos de España.

Teatro romano de Mérida

La Giralda de Sevilla

Terminamos la lista con otro monumento inconfundible: la Giralda de Sevilla. Aunque hoy funciona como torre de la Catedral, su construcción data del siglo XII y era el alminar de la antigua mezquita. La parte que corresponde a este alminar es la Giralda propiamente dicha; más tarde se añadió una estructura de época cristiana y estilo renacentista-barroco. Todo ello coronado por la escultura femenina conocida como Giraldillo. Sumando las dos partes y el Giraldillo el monumento alcanza los 104 metros de altura. Además, puedes recorrerla por dentro, subiendo sus empinadas escaleras y obteniendo un merecido premio: unas vistas de Sevilla que quitan el sentío. Para saber más sobre la ciudad del Guadalquivir, aquí te dejamos nuestro artículo donde descubrir qué ver y hacer en Sevilla.

Catedral y Giralda de Sevilla


¡Encuentra con Liligo los mejores vuelos para tu próximo viaje!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti